Culturista y campeón de halterofilia, su hercúlea apariencia (dos metros de macho hipermusculado) permitió al inglés David Prowse adentrarse en el mundo del séptimo arte. Siempre fueron papeles modestos, pero si afináis bien la vista lo localizaréis en films como Casino Royale o A Clockwork Orange. Películas, muchas de ellas, que se rodaban en los platós del complejo cinematográfico de Elstree de Londres. Fue allí donde lo descubrió la directora de casting de Star Wars. Estaba buscando hombres altos para los papeles de Chewbacca y Darth Vader y vio a David en una de las fotos que colgaban de los pasillos del estudio. Prowse se alió con el lado oscuro de la fuerza. Cuatro décadas más tarde, los cineastas mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá recuperan la historia del anónimo actor que dio vida a uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine en I Am Your Father, documental estrenado en la última edición del festival de Sitges, que centrará el programa dedicado a la saga que el cine Texas ha organizado para la noche de este sábado. Que la fuerza esté con los que mañana vayáis a la sala de la calle Bailén.
¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre la trayectoria de David Prowse? Toni Bestard: En una cena con Marcos, después de haber rodado nuestras respectivas primeras películas, salió el tema Star Wars. Y a continuación el nombre David Prowse. No recuerdo quién de los dos dijo algo así como: “¿Por qué no hacemos algo con él? ¿Alguien habrá hecho un documental sobre su vida?". Resultó que a nadie en el mundo se le había ocurrido contar la vida del más importante actor desconocido de la historia del cine.
Ciertamente, aunque interpretó a uno de los malos por antonomasia del cine, David Prowse es un absoluto desconocido para la gran mayoría. No sólo eso, sino que ni la voz que escuchamos de Darth Vader durante todas las películas de la saga es la suya, ni el rostro que aparece cuando le quitan la máscara en El retorno del Jedi es el suyo. La voz es la del actor estadounidense James Earl Jones y el actor que interpretó la muerte de Vader fue Sebastian Shaw. Pero David Prowse fue quien estuvo allí todo el tiempo, aprendiéndose los diálogos para interactuar con los actores y el que aporta la imponente presencia física de Vader.
¿Cómo reaccionó Prowse cuando contactaron con él para proponerle la idea? Le gustó. Aunque no fue hasta que nos conoció personalmente (y fuimos a proyectarle nuestras películas) que entendió que la cosa iba en serio y queríamos hacer el documental definitivo sobre su vida.
Hay quien ha comparado I Am Your Father con Searching for Sugar Man. ¿Fue una influencia el documental sobre Rodríguez, el cantautor desaparecido? Cuando empezábamos a escribir el guión, se estrenó Searching for Sugar Man y fue una especie de revelación. Era precisamente el tipo de documental que queríamos hacer. Invitamos a la productora principal de I Am Your Father a verlo en pantalla grande, para que entendiera el tipo de película que teníamos en mente. Aunque son dos películas muy diferentes, probablemente Searching for Sugar Man fue nuestra principal fuente de inspiración.
Estableciendo más paralelismos, uno de sus primeros trabajos fue el cortometraje documental El anónimo Caronte, la historia de Joan Ferrer, un extra de El verdugo de García Berlanga. Vaya, que lo suyo es casi una fijación por los actores anónimos. Sí, es verdad, El anónimo Caronte guarda ciertos paralelismos con I Am Your Father. Supongo que padezco una pequeña obsesión por estos personajes desconocidos, por este concepto de la fama pasajera y el olvido hacia los actores anónimos.
La relación de Prowse con el ideólogo de la saga, George Lucas, fue más bien tormentosa. ¿Por qué cayó en desgracia? A raíz de muchos malentendidos. Hay que ver la película para comprender lo que sucedió.
¿Realmente hizo Prowse aquellas declaraciones a la prensa, detonante de esta mala relación, en las que desvelaba secretos del guión de la saga? En el documental queda claro que las declaraciones que supuestamente causaron este ostracismo, no las hizo él. Conseguimos hablar con el periodista que lo entrevistó durante el rodaje de El retorno del Jedi, y lo dejó bien claro: David Prowse nunca hizo ningún spoiler sobre el final de la película. Fue un extra o un técnico del rodaje.
¿Cómo vive Prowse esta agridulce dualidad: Ser Darth Vader pero que nadie lo reconozca como tal? Star Wars le ha dado lo mejor y lo peor de su vida. Después de la saga original de Star Wars dejó su carrera como actor. Quería dedicarse a sus gimnasios en Londres, donde entrenaba a futuros culturistas y atletas. Pero la fama de su personaje le ha llevado a atender a los seguidores de la saga en miles de convenciones, a las que sigue yendo actualmente para firmar autógrafos como Darth Vader.
El documental transmite la sensación de que David Prowse vive encerrado en una especie de burbuja nostálgica. ¿Hasta qué punto su obsesión con Darth Vader ha impedido que su trayectoria profesional e incluso existencial se desarrollara con normalidad? Creo que David Prowse puede estar muy agradecido a Darth Vader y Star Wars. Ha vivido todos estos años en la estela del personaje, y no le ha ido muy mal. Prowse es una especie de Bruce Wayne/Batman. Entre semana es una persona normal del sur de Londres, que hace una vida modesta y familiar. En cambio, cuando llega el fin de semana, se convierte en Darth Vader y recorre convenciones alrededor del mundo firmando autógrafos a miles de fans.
Una ausencia importante en el documental es la de Norma Prowse, la mujer de David. No quiere saber nada de Star Wars. Cree que Darth Vader ha sido un intruso en su vida matrimonial. No pudimos conseguir entrevistarla, y no quiero negar que era uno de nuestros objetivos. Siempre que llegábamos a su casa, ella cogía el coche y desaparecía durante el tiempo que duraba nuestra grabación. Está harta de Darth Vader y todo lo que lo rodea.
¿Ha visto ella el documental? Vio un pre-montaje y le gustó. No sé si ya ha visto la versión definitiva.
El documental cuenta con la presencia de personajes importantes en esta historia como los productores originales de Star Wars, Gary Kurtz y Robert Watts, pero en cambio no hay ninguno de los actores más destacados del reparto original. ¿Lo intentaron? ¿Ellos se negaron? Contactamos con todos los artistas principales. El problema es que nuestro rodaje coincidió en la pre-producción del Episodio VII de Star Wars. Por temas contractuales, no podían hacer entrevistas durante esta fase.
¿A quién más les hubiera gustado incluir en el documental pero no pudo ser? Evidentemente, George Lucas. Solicitamos por dos veces entrevistarle. Las dos veces se negó, argumentando que ya no concedía entrevistas. Eso sí, tuvo el detalle de desearnos suerte con el documental.
Aun así, por la relación tormentosa entre Prowse y Lucas, ¿temían que Lucasfilm boicoteara el documental? Me imagino que dependerá de la trascendencia de I Am Your Father y de su éxito comercial. Aun así, no ha sido nuestra intención ir en contra de nadie, y menos en contra Lucasfilm. Sólo exponemos lo que sucedió con opiniones suficientemente contrastadas. En Lucasfilms tienen el documental en su poder desde inicios del pasado Octubre. Entendemos el silencio como una aceptación del contenido del documental.
Rodado el documental, escuchadas casi todas las partes implicadas, ¿creen que se cometió una injusticia con David Prowse al impedirle ser el rostro y la voz de Darth Vader? Yo personalmente no lo creo. Cualquier director es libre de hacer los cambios necesarios para mejorar artística o comercialmente su producto. La injusticia es como lo hicieron y la manera en que empezaron a despreciar a Prowse por unas declaraciones que él nunca hizo.
Al inicio del documental afirman que toda película necesita un villano. ¿Si en I Am Your Father el bueno es Darth Vader, quién es el malo? Sería muy fácil decir que el malo en I Am Your Father es George Lucas, pero yo no lo veo así. Creo que el malo es la propia industria, una máquina de crear monstruos de usar y tirar, como el propio David Prowse.