La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más explicado de la historia, y esta tendencia no parece tener ningún tipo de freno. Cada año surgen nuevos títulos -lamentablemente, muy pocos en catalán- y siempre hay nuevas investigaciones que aportan nuevos datos o bien aniversarios que permiten dar una nueva visión temas ya conocidos.

Pero siempre hay otras maneras de explicar una misma cosa, y la aportación que, en este sentido, hace el volumen Historia visual de la Segunda Guerra Mundial (Crítica, 2019) es, lisa y llanamente, espectacular. Se trata de un libro de gran formato que ofrece a toda plana un recorrido por la Segunda Guerra Mundial -desde los prolegómenos hasta las consecuencias- a base de gráficos, lo cual supone una tarea de compilación, gestión y volcado de decenas de miles de datos a cargo de un equipo dirigido por Jean López, director de redacción de la revista en francés Guerras & Historie y completado con los especialistas en història militar Vincent Bernard y Nicolas Aubin y el diseñador gráfico Nicolas Guillerat.

Detallado gráfico sobre la movilización de efectivos de los diferentes ejércitos implicados / Crítica

En casi doscientas páginas rellenas de vistosos gráficos e innovadoras maneras de plasmar sobre papel los datos, el lector puede seguir el desarrollo de los años más oscuros del siglo XX como nunca lo había visto hasta el momento. Si los mapas ayudan a entender mejor la evolución de los ejércitos sobre el terreno, los gráficos permiten ir un paso más allá y ofrecer datos y más datos: de producción, de movilizados, de víctimas -en especial las del Holocausto-, de las estructuras del poder, de la difusión del fascismo por toda Europa desde España hasta Letonia y muchos más.

Atención en el capítulo de batallas

Articulado en cuatro capítulos: Marco material y humano, Armas y ejércitos, Batallas y campañas y Balance y facturas, vale la pena destacar el tercero, con mapas y gráficos de, entre otros, la campañas de Polonia y Francia, Pearl Harbour, la invasión nazi de la Unión Soviética, la batalla del Atlántico, la guerra en el desierto, Stalingrado, Iwo Jima y Normandía, todas siempre con infinidad de datos adicionales y con una exposición gráfica sorprendente.

El desembarque de Normandía, explicada por medio de gráficos / Crítica

A modo de ejemplo, las seis páginas dedicadas a la guerra en el desierto, es decir, el enfrentamiento entre Rommel y Montgomery, incluye un gráfico genérico de dos páginas sobre la guerra acordeónica que llevó a italianos y alemanes por un lado y a británicos por el otro a recorrer miles de kilómetros en avance o retirada según la ocasión; una comparativa de los carros blindados de los dos bandos con datos como el blindaje, calibre, autonomía y velocidad máxima; un mapa específico de la batalla de Gazala; un detallado gráfico sobre los esfuerzos de la logística italiana para suministrar a las fuerzas del eje en el desierto y una valoración de pérdidas, humanas y materiales en la batalla definitiva de El Alamein.

En la introducción del libro, el mismo coordinador del libro admite que el trabajo de sintetizar decenas de miles de datos en un solo libro les han llevado a "prescindir de numerosos aspectos del conflicto", y él mismo menciona entras estas lagunas zonas geográficas como Asia, África y el Oriente Medio, el papel de las mujeres -descrito muy superficialmente-, o el papel de los países neutrales.

Gráfico acerca de las bajas femeninas en el Ejército Rojo / Crítica

En este aspecto, precisamente se echa de menos, cuando menos en esta edición en castellano, una profundización del papel jugado por España, del cual sólo se mencionan, de pasada, la existencia de un partido fascista y la contribución de hasta 47.000 hombres en la controvertida División Azul que luchó con los nazis en la Unión Soviética. Todo ello, quizás, material suficiente para un segundo volumen.