Por quinto año consecutivo, este fin de semana se celebrará el DAU, un festival dedicado exclusivamente a los juegos, que tendrá lugar en la Fabra i Coats y en las plazas de Sant Andreu. Toda esta actividad tiende a demostrar las virtudes del juego, bajo el lema: "El juego es cultura, criterio, diversión, reto, igualdad, experimentación, comprensión, sociabilidad, conocimiento y libertad". La idea básica es que el público, niños, jóvenes, adultos, familias enteras y grupos de amigos,fanáticos de los juegos o simples curiosos, puedan descubrir nuevas modalidades de juegos e incluso probarlas en compañía de algún experto. Habrá 200 mesas y en cada una de ellas un experto enseñará un juego diferente. Una actividad completamente gratuita, financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, en la que se encontrarán juegos de todo tipos, como el ajedrez, el Catan, el akong africano, la butifarra, los bolos, el Pathfinder, crucigramas, fútbol de botones... Y, en la salida, los visitantes podrán comprar los juegos que más les gusten. Y si quieren pasar el día entero en el DAU, el Festival incluso dispone de su propio espacio de restauración.
Un festival que crece
De año en año el DAU crece. Y crece, en buena parte, gracias a las familias que cada vez incorporan más los juegos a su vida social. El juego ya es más que una actividad infantil: es un entretenimiento en que con frecuencia participan juntos niños o adultos, o incluso sólo adultos. Por eso el DAU programa todo tipos de actividades: si bien hay encuentros ara expertos en determinados juegos, también hay actos para niños. En las plazas del barrio habrá juegos de cucaña, peonzas, zancos, bolos, concurso de levantada de botijos... Y hay un espacio reservado para los más pequeños, el Dauet. En algunas escuelas barcelonesas ya han empezado a experimentar el DAU: muchos niños ya han probado todo una serie de juegos infantiles, porque, desde el DAU se defiende que el juego también es educación. Y en el Born, en noviembre, ya hubo una cata del festival, con juegos de carácter histórico, como corresponde a este espacio, consagrado a la memoria. El DAU quiere demostrar a la gente que hay muchos tipos de juego, pero en buena parte está liderado por los juegos de mesa contemporáneos, los sucesores del clásico Risk o Monopoly, que son los que más presencia tienen en la Fabra i Coats.
Apuesta por la creación
El DAU acoge a los principales fabricantes de juegos, tanto los dedicados a un público más devoto de los juegos, como a los más enfocados hacia el público familiar. Las principales empresas del sector acuden con sus productos estrella. Pero al mismo tiempo, desde la coordinación del Festival se quiere promover la creación de juegos. Por eso este viernes en la Virreina se entregan los Premios DAU, pensados básicamente para los autores. El DAU acoge prioritariamente a los nuevos creadores y, además, a través del ProtoLab, del Festival internacional de Juegos de Cannes, intenta fomentar la creación de nuevos juegos y permite que cuatro autores catalanes vayan unos días a Cannes a formarse y hacer contactos.
Campeonatos
Este festival, a la vez que intenta seducir a nuevos públicos, con muchas actividades de iniciación a determinados juegos, también reúne a los fanáticos de los juegos. Y se celebran campeonatos de juegos como el Scythe, el Hatflings, el Land of Rivals... Incluso se celebra el campeonato del mundo del Pandemic. Además, con el Consorci per a la Normalització Lingüística de Barcelona y la Plataforma per la Llengua intenta fomentar que se juegue en catalán. Así, se organiza un gran campeonato de Scrabble en catalán. Como complemento a las actividades lúdicas, el DAU ofrecerá un conjunto de charlas sobre el mundo de los juegos, destinadas a educadores, a autores y a especialistas en el tema.