Este lunes salen a la venta las entradas de David Bowie Is, la gran exposición que ha revolucionado Europa y estará en el Museu del Disseny de la barcelonesa Plaça de les Glòries a partir del 25 de mayo. Ya se pueden comprar por internet (incluso tiene que comprárselas junto con el abono para el Sónar 2017, que se celebrará del 15 al 17 de junio). La exposición ha sido producida por el Victoria and Albert Museum de Londres y ya ha recibido más de un millón y medio visitantes en su gira por Londres, Berlín, París, Chicago, Toronto, São Aulo, Melbourne y Bolonia. Este domingo la exposición ha llegado a Tokio, donde se expondrá hasta mayo, cuando viajará hacia Barcelona.
El Bowie definitivo
Los organizadores de esta exposición la presentan como la "retrospectiva definitiva" sobre el cantante británico, muerto en 2016. Bowie fue, sin duda, una de las pop stars más influyentes del siglo XX, pero sobre todo, una de las más originales. Esta muestra ha sido posible porque sus comisarios, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, han tenido acceso al archivo del músico, que por primera vez se ha abierto a los investigadores. La muestra incorpora 300 piezas que nos ayudan a entender la vida de Bowie: vestuarios originales, vídeos musicales, diseños de sus escenarios, fotografías, películas, instrumentos... Hay 60 prendas de ropa usadas por Bowie, algunas de ellas diseñadas por él mismo, y otros por famosos creadores de moda. También se exponen fotografías de Bowie hechas por destacados fotógrafos, como Brian Duffy, Terry O'Neill, y Masayoshi Sukita. Se muestran fragmentos de los vídeos y videoclips de Bowie, pero también esbozos, partituras y textos del genial cantante que hasta ahora el público no había podido ver.
Más que un cantante
Los organizadores de la muestra pretenden presentar un Bowie que va mucho más allá de su música, la faceta más conocida de su carrera. En realidad, Bowie es definido como "uno de los primeros y más influyentes performers" y se apuntan sus conexiones con el mundo de la moda, del diseño, de las artes visuales... Se presenta a Bowie como un artista integral que influyó mucho en el mundo del teatro, de la cultura contemporánea, de la creación... Pero al mismo tiempo se le muestra como un genio muy receptivo a las novedades que aparecían en otros campos: del diseño al cine. David Bowie estaba al día de la tecnología multimedia más adelantada de su tiempo y la incorporaba a sus espectáculos, que eran concebidos como algo mucho más complejo que un sencillo concierto musical. En este campo, se avanzó a su tiempo.
Expedición al mundo sonoro de Bowie
Era imposible hacer una exposición sobre Bowie e ignorar su música. Para fusionar imagen y sonido, los organizadores de la retrospectiva han preparado un sistema de audífonos que garantiza que el espectador pueda ver la muestra escuchando la banda sonora de Bowie que le corresponde, a medida que va recorriendo la exposición.
Idónea para este museo
Las fuentes de inspiración de Bowie fueron muy diversas, y en ellas el diseño jugó un papel clave. Bowie fue una superestrella de fama mundial, pero también un icono del pop y un renovador del diseño y de las artes. Así, pues, esta exposición parece hecha a medida para el Museu del Diseny, un espacio cultural que ha sido cuestionado por su falta de proyecto claro, y que en los últimos tiempos había insistido en su vocación popular e interdisciplinar. Ahora acoge una muestra que parece ir como anillo al dedo a su proyecto y que, sin duda, le garantizará un alto número de visitantes.