La casa de subastas de Tonronto Cowley Abbott ha puesto a concurso en línea esta semana un cuadro pintado por la estrella del rock David Bowie. Nada extraordinariamente especial si no fuera porque se trata de una pieza de arte que un particular compró por 4 dólares en una tienda de objetos de segunda mano de South River, un pequeño pueblo de poco más de 1000 habitantes a unos 300 kilómetros de la ciudad canadiense. 

Una obra benéfica

El enigma que todo el mundo está intentando descifrar ahora es cómo fue a parar una pintura de David Bowie, una de las mayores estrellas del rock de todos los tiempos, a una pequeña tienda de objetos de segunda mano de South River, una diminuta población de escasamente un millar de habitantes perdida en medio de la nada de Canadá. No sé sabe cómo, pero el hecho es que pasó. Sucedió ahora hace un año, el verano del pandémico 2020.

No sabe exactamente qué fue, pero aquel cuadro le llamó la atención,así que se decidió a comprarlo. Al fin y al cabo, sólo costaba 4 dólares. Además, todos los beneficios que obtenía aquella tienda de objetos de segunda mano con sus ventas, iban destinados a causas benéficas.


D Head XLVI el cuadro de David Bowie que un hombre compró por 4 dólares en una tienda de segunda mano. (Foto: Cowley Abbott)

Fue cuando volvió a casa que el comprador de la pintura (un hombre que, visto el alboroto que se podía montar, ha querido permanecer en el anonimato) se dio cuenta de que en el dorso del cuadro había una etiqueta con un nombre imprimido: David Bowie. También había una firma. Buscó por Internet y lo que parecía imposible empezaba a volverse real. Cuando contactó con Cowley Abbott, los expertos de la casa de subastas lo acabaron de certificar: aquella pintura era obra del autor de Space Oddity.

Una estrella del rock expresionista

David Bowie siempre fue un gran amante del arte. DE joven estudió arte y diseño, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la música. Fue en su periplo en Berlín, entre los años 1976 y 1978, época de la que surgieron tres álbumes fundamentales como Low, Heroes y Lodger, que volvió a los pinceles.

En la década de los noventa, más concretamente entre 1995 y 1997, David Bowie realizó una serie de autorretratos y de retratos de familiares, amigos y miembros de su banda. El cuadro aparecido en la tienda de objetos de segunda mano de South River, un collage de imágenes por ordenador y acrílico sobre un lienzo de 24x19, pertenece a esta época. De título D Head XLVI, se desconoce a quién fue la modelo que inspiró esta obra que bebe de la influencia del legado de Francis Bacon y del expresionismo alemán.


Dorso del cuadro D Head XLVI con el nombre y la firma de David Bowie. (Foto: Cowley Abbott)

"Sabemos que la pintura se vendió el 2001 o 2002 a través de una página web dedicada a David Bowie dirigida por su curador de arte donde se vendieron otras de sus piezas", ha apuntado a Lydia Abbott, vicepresidenta de la casa de subastas. En aquella ocasión se pagaron 2.300 libras esterlinas por la obra. Cómo llego a South River es un misterio. 

No es la primera vez que pasa un hecho similar. "En  2016, una persona adquirió por 10 dólares una acuarela del artista polaco-canadiense John Kasyn en otra tienda de segunda mano de Toronto. Se vendió por 2.640 dólares en una de nuestras subastas". El concurso on-line para hacerse con el D Head XLVI de Bowie finalizará el 24 de junio. La oferta más alta ya supera los 30.000 dólares.