El doctor en Biología y divulgador científico David Bueno ha sido el ganador del 57 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana con el ensayo L'art de ser humans, un reconocimiento convocado por la editorial Destino que se ha dado a conocer este lunes en la tradicional cena literaria de la noche del día de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona.

En la misma ceremonia también se ha descubierto el 81 Premio Nadal de novela en castellano, que ha sido para el periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz  con la novela El secreto de Marcial. Los ganadores han tomado el relevo de La Germandat de L'Àngel Caigut, del periodista Jaume Clotet, y Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida, novelas ganadoras de la edición del 2024 de los premios Josep Pla y Nadal, respectivamente.

📚Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal con la novela El secreto de Marcial
 

Una gala, la de esta noche, en la que también se ha descubierto el 81 Premio Nadal de novela en castellano. Además se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Ana María Matute, galardonada con el Premio Nadal 1959 y nombre "fundamental" en la historia de Destino y las letras castellanas del último siglo.

Un 'pla' de premio

David Bueno ha sido el ganador del 57 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con el ensayo L'art de ser humans, reconocimiento que viene acompañado de una dotación de 10.000 euros. Cabe destacar que, después de años en que el Pla reconocía principalmente el género de la novela, este año el galardón vuelve a premiar un ensayo.

La obra del doctor en Biología y divulgador científico barcelonés, que se presentó al premio tras el seudónimo de Carro de foc y el título provisional de Quan l'ésser humà es desperta, es un viaje a través de las artes, la neurociencia y la educación, escrito con el deseo de establecer puentes de diálogo y conexión entre las ciencias y las humanidades, para así despertar el "homo artisticus" que, en palabras de Bueno, todos llevamos dentro. Una visión y trabajo en global entre ambas disciplinas que nos permitirá construir una sociedad más justa, plena y rica.

David Bueno i Torrens (Barcelona, ​​1965) es doctor en Biología y profesor investigador de la sección de Genética Biomédica Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona. Desde 2019 dirige la cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, la primera del mundo dedicada exclusivamente a este campo. Ha desarrollado su trayectoria profesional y académica principalmente en Barcelona, ​​pero también ha sido profesor investigador de la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg, en Alemania, en la Universidad de Innsbruck, en Austria , y en el Cold Spring Harbour Laboratory de Nueva York.

Más allá de su faceta académica, ha publicado más de sesenta artículos científicos en revistas especializadas y un gran número de libros de divulgación y ensayo, entre los que destaca El cerebro del adolescente (2021, Rosa dels Vents) que ha sido galardonado con el Premio Zimbelli 2023 en Italia.

Junto con el relato premiado, el jurado, formado por Laia Aguilar, Montse Barderi, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch, también ha querido destacar 4 novelas finalistas entre las 40 presentadas, originales provenientes de todo el ámbito de habla catalana ; obras, principalmente, vinculadas a los géneros de la novela histórica, narrativa memorialística e intimista, dietarios, obras de ensayo, de género fantástico y thrillers. Los cuatro títulos finalistas han sido L'altre Gaudí. Novel·la biogràfica de Lluís Llurba Gallisà; Sonata d'una dama, de Karme de Villena (pseudónimo); La font muda, de Jordi Fraginals (pseudónimo); El dia que em vaig enamorar de la waterpolista, de Jordi Romeu Carol (pseudónimo)

Historia de un premio

Organizado por la editorial Destino, la misma que publicó buena parte de la obra del escritor ampurdanés, fue el año 1968 cuando se concedió por primera vez el Premio Josep Pla, muy probablemente el premio literario más relevante en lengua catalana. En aquella primera edición, el reconocimiento fue para un jovencísimo Terenci Moix, que se llevó el galardón por su novela Onades sobre una roca deserta. Desde entonces el Josep Pla, premio abierto a todo tipo de géneros: novela, cuento, relato, libro de viajes, memorias, biografía, diario..., y actualmente dotado con una retribución de 10.000 euros, ha sido la plataforma de despegue de algunos de los nombres más importantes de las letras catalanas contemporáneas, entre otros Baltasar PorcelTeresa PàmiesMaria Mercè Roca, Àlex Susanna, Miquel de Palol, Empar Moliner, Sebastià Alzamora, Melcior Comes, Gaspar Hernàndez, Llucia Ramis o Marc Artigau.