Para Alizzz, ser de 'Castefa', ser un choni o tener las líneas de Rodalies olvidadas no tendría que hacer sentir a nadie ser un catalán de segunda. En 'Que pasa nen', su nueva canción, el músico y productor de Castelldefels ironiza sobre el elitismo de la cultura catalana y saca el orgullo de ser de donde es, reivindicando la figura del artista del extrarradio catalán.
La controversia no se ha hecho esperar: desde Lluís Llach respondiéndole por Twitter que lo que hace no es cultura catalana a un montón de fans del artista sintiéndose identificados por la letra. Es la primera vez que el artista se posiciona tan directamente en las letras de sus canciones, y lo hace sacando el polvo a la constante estigmatización que ciertas élites de la cultura catalana tienen hacia la periferia, una constante que agrava las diferencias de clases.
Alizzz: "La música makina ha sido una expresión cultural muy importante en el extrarradio de Barcelona"
Tres Grammys al año
"Vosaltres soneu avorrits i estirats. Portaré a Castefa tres Grammys a l'any. Rosalía i Estopa són del Baix Llobregat" entona Cristian Quirante, ganador de tres premios Grammy Latino por la producción del disco El Madrileño, de C. Tangana. El músico también menciona a Chanel y dice que "las élites culturales somos nosotros también". El Baix Llobregat ha visto nacer a un montón de artistas que han trascendido las fronteras catalanas y españolas. Algunos de ellos también llevan reivindicando mucho tiempo ser de la cultura catalana aunque no creen su música en catalán.
Estopa es una de las primeras bandas que todo el mundo piensa al conectar música y Baix Llobregat. Con más de veinte años de carrera detrás, los hermanos Muñoz son toda una institución de Cornellà de Llobregat y fueron premiados este año con la Creu de Sant Jordi por ser la banda catalana con más discos vendidos. Rosalía, de Sant Esteve Sesrovires, es, quizás, la catalana más internacional de nuestros días, con la mayoría de sus temas en castellano pero guiñando el ojo al catalán en 'Milionària' (2019, Sony). Y Chanel, criada en Olesa de Montserrat, es uno de los últimos fenómenos del Baixllu: actriz, bailarina y recientemente aclamada por todo el país por representar España en Eurovisión este año. Cerca de Montserrat, también, encontramos a Ferran Palau, desde Collbató nombre fundamental del pop metafísico.
Del mainstream al indie pasando por el rap
Otra de las caras reconocidas internacionalmente de la comarca es Aitana, oriunda de Sant Climent de Llobregat. La creadora de temas tan virales como 'Mi Amour' o 'Formentera' compartió edición de Operación Triunfo con Alfred García, también estrella del concurso televisivo y originario de El Prat del Llobregat. Pero El Prat no sólo ha visto crecer a García, sino también a una de las caras más importantes del hip-hop estatal: Oliver Gallego, más conocido como Mucho Muchacho.
Si nos movemos hacia el mundo del indie pop y rock, la comarca está llena de bandas: desde Love of Lesbian y Nil Boladeras (Sant Vicenç dels Horts), pasando por grupos como Rombo o Joan Dausà (Sant Feliu de Llobregat). De hecho, Sant Feliu parece ser la ciudad que más bandas de diferentes estilos ha visto nacer en los últimos años, con artistas como Nil Moliner, CyBee, Ramon Mirabet y nombres de culto en escenas distantes como La Estrella de David u OBK.
Fábrica de baile
La fábrica de baile más conocida por todo el territorio español es, también, del Llobregat. Joe Crepúsculo, de Sant Joan Despí, es posiblemente uno de los músicos de la zona más amados y esperados en casi todos los carteles de festivales por toda la península. Más en el centro de la comarca, en Sant Boi, encontramos a Trau con su característico pop-rock.
Aloha Bennets (Gavà, l'Hospitalet y Sant Boi), Filles Europees (con miembros de l'Hospitalet), Lil Barby, Xavi Alías y Dulce Pájara de Juventud completan un mapa de bandas emergentes y artistas urbanos que dibuja una escena muy rica dentro de la música en Catalunya, quizás una de las que más. Alizzz ha puesto en valor, de esta manera, una escena riquísima que canta en catalán y en castellano, de diferentes estilos, y que se extiende a todas las artes. Como él mismo entona, "això no va d’idioma", sino de la exclusión de las periferias en cualquiera de sus representaciones artísticas.