Un grupo de científicos ha descubierto un pasadizo de nueve metros de largo cerca de la entrada principal de la gran pirámide de Kheops, y eso podría llevar a más descubrimientos, según han anunciado este jueves en un artículo en la revista Nature. El descubrimiento se ha realizado gracias al proyecto Scan Pyramids que desde 2015 utiliza una tecnología no invasiva que incluye termografía infrarroja, simulaciones 3D e imágenes de rayos cósmicos para observar la estructura de la pirámide.

El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, ha indicado que se trata de un pasadizo inacabado que probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide en torno a la entrada principal, que está a casi 7 metros de distancia, o a otra cámara o a un espacio todavía no descubierto. Después de dos años de trabajos, en el 2017 los investigadores de Scan Pyramids descubrieron un hueco de al menos 30 metros de largo dentro de la Gran Pirámide, y esta fue la primera gran estructura interna que se ha encontrado desde el siglo XIX. Ahora se ha concretado, al menos en parte, en el pasadizo de 9 metros.

La gran pirámide de la explanada de Gizeh es una de las estructuras de piedra mayores del mundo, construida hace 4.500 años por el rey Khufu, hijo del rey Snefru, en la meseta de Gizeh de la necrópolis de Egipto. Hoy la pirámide mide 139 metros de altura y 230 metros de anchura, y se cree que está construida con varios millones de piezas de piedra calcárea, cada uno de entre 1 y 2 metros de altura. En el macizo de piedra hay grandes estructuras internas, que están conectadas por pasadizos estrechos en dirección norte-sur a una distancia de unos 7 metros al este del centro de la pirámide. Se denominan respectivamente y de abajo arriba, la cámara subterránea abandonada, la cámara de la reina, la gran galería y la cámara del rey, que es la única sala construida con piedras de granito, incluido un sarcófago que está roto.

 

El paso excavado por el califa al-Ma'mun en el siglo IX desde el eje central de la pirámide hasta la piedra de descenso situada en la intersección del pasadizo descendente y el pasadizo ascendente se llama corredor al-Ma'mun, y ahora se utiliza como entrada de turistas. En el momento de la construcción de la pirámide, una losa de piedra con una estructura en dos aguas denominada Chevron se situó en la parte superior de la entrada. Esta estructura está ligeramente excavada en la superficie de la pirámide y se cree que originariamente estaba escondida dentro de la superficie.

La pirámide de Kheops o Khufu es la primera pirámide de la historia que utiliza una técnica de Chevron para cubrir estructuras internas y evitar que se hundan. Podemos encontrar Chevron en la cara norte, en el techo de la cámara de la reina y encima de la cámara del rey. El proceso de construcción de la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo es uno de los misterios arqueológicos pendientes de resolver. El descubrimiento de nuevas estructuras internas puede contribuir ahora a saber más de cómo se construyó esta pirámide. La gran pirámide de Gizeh fue la estructura más alta hecha por los humanos hasta que se construyó la Torre Eiffel en París el año 1889. Es la mayor de las tres pirámides.