Un investigador aficionado ha encontrado un cuento inédito de Bram Stoker, titulado Gibbet Hill, que se publicó siete años antes que su famosa novela Drácula, según ha informado la BBC. Brian Cleary, el historiador en cuestión, localizó el texto mientras exploraba los archivos de la Biblioteca Nacional de Irlanda. Gibbet Hill se publicó originalmente en un diario de Dublín el año 1890, coincidiendo con el periodo en que Stoker empezaba a trabajar en su obra maestra, pero hasta ahora no había sido registrado. Paul Murray, biógrafo de Stoker, explica que este hallazgo aporta luz sobre la evolución literaria del autor y representa un punto clave en el camino hacia la publicación de Dràcula.

El cuento narra la historia de un marinero asesinado por tres criminales, cuyos cuerpos son colgados en una horca como aviso en los que pasan por la zona. La acción transcurre en Gibbet Hill, Surrey, un lugar que también aparece a la novela de Charles Dickens Nicholas Nickleby (1839). Cleary descubrió el relato después de dejar su trabajo a causa de una pérdida auditiva repentina en el 2021. Durante este periodo, decidió dedicar su tiempo a la biblioteca nacional de Dublín, la ciudad natal de Stoker. En octubre de 2023, localizó un título desconocido en un suplemento de Navidad de 1890 de la edición dublinesa del Daily Express.

En una entrevista con la agencia AFP, Cleary explicó: "Cuando leí Gibbet Hill me di cuenta de que no había oído nunca hablar de esta obra de Stoker en ninguna biografía o bibliografía. Me quedé atónito y pensé: ¿Soy la única persona viva que lo ha leído"? También expresó su sorpresa: "¿Qué hago con este hallazgo?"

Un hallazgo importante

La directora de la biblioteca, Audrey Whitty, ha explicado que Cleary le llamó emocionado: "He encontrado alguna cosa extraordinaria en vuestros archivos; no os lo creeréis". Whitty elogió el trabajo de investigación amateur de Cleary, afirmando que era una muestra del valor de los archivos de la biblioteca y que todavía hay descubrimientos importantes esperando ser encontrados. Después de su investigación inicial, Cleary contactó con Paul Murray, que confirmó que no había ninguna referencia sobre la historia durante más de un siglo. El año 1890 fue una época clave para Stoker, que entonces era un joven escritor y empezaba a tomar notas para Drácula. "Es una historia típica de Stoker, que trata la lucha entre el bien y el mal, con el mal emergiendo de una manera exótica e inexplicable", añadió Murray.

Gibbet Hill se publicará junto con ilustraciones del artista irlandés Paul McKinley gracias a la Fundación Rotunda, vinculada al Hospital Rotunda de Dublín, donde Cleary había trabajado. Los beneficios se destinarán al nuevo Charlotte Stoker Fund, llamado así en honor a la madre de Bram Stoker, que fue activista en temas relacionados con la pérdida auditiva, para financiar la investigación sobre la pérdida auditiva infantil. El descubrimiento también será presentado en el festival Bram Stoker de Dublín a finales de este mes.