La buena racha del cine catalán continúa. Creatura es la gran favorita de unos Premios Gaudí marcados por temáticas como la concienciación de la sexualidad femenina, la recuperación de la memoria histórica o la reivindicación artística de Saben aquell, que la sigue en número de posibilidades con su biopic del humorista Eugenio. Con 15 y 13 nominaciones cada una, estas dos películas son las que más categorías se disputarán, entre ellas la de mejor dirección o mejor película, en qué también están representadas Els encantats, de Elena Trapé, y La imatge permanent, de Laura Ferrés. Las nominaciones a los galardones cinéfilos catalanes llegan casi dos meses antes que se celebre la gala de entrega, que este año tendrá lugar el próximo domingo 4 de febrero en el CCIB y que estará presentada por las humoristas y comunicadoras Maria Rovira y Ana Polo (Oye Polo).
🟠 Nominaciones a los Premios Gaudí 2024: lista de nominados
🔴 Premios Gaudí 2024, DIRECTO | Última hora de la gala y la alfombra roja
🏆 Ganadores de los Premios Gaudí 2024: lista completa de películas y artistas
No ha habido demasiadas sorpresas en las categorías interpretativas, con David Verdaguer y Enric Auquer compitiendo con Alberto Ammann y Oriol Pla en la categoría de mejor protagonista masculino, y sin un Hovik Keuchkerian que sí llegó a la nominación de los Goya por su papel Un amor. En la categoría de mejor actriz protagonista, Laia Costa repite por segundo año consecutivo por su papel en la adaptación de Isabel Coixet, junto con Carolina Yuste (Saben aquell), Bruna Cusí (La legada) o Patrícia López Arnáiz por|para 20.000 especies de abejas, que también competirá en la mejor dirección novel con Estibaliz Urresola y que acumula un total de 9 nominaciones. Los nombres que podrían hacerse con el galardón a la mejor dirección tampoco han generado dudas, con Isabel Coixet, David Trueba y Elena Martín como tridente favorito, aunque con una aparición inesperada: el desaparecido Agustí Villaronga podría conseguir un galardón póstumo por Loli Tormenta, su última película.
La sociedad de la nieve, producción de Netflix dirigida por el catalán J.A. Bayona, competirá en la categoría de mejor película europea. La historia real del vuelo F571 que se estrelló en octubre de 1972 en la frontera entre Chile y Argentina competirá contra Aftersun (Reino Unido), Close (Bélgica), El triángulo de la tristeza (Suecia) y Las ocho montañas (Italia), además de estar nominada en los Globos de Oro y ser la representante de España en los Premios Oscars, a falta todavía que se acabe de seleccionar el listado oficial de nominaciones de los premios cinéfilos más importantes del mundo. Otra de las películas que saldrá a jugar con más nominaciones es Un amor, la adaptación que Coixet ha hecho de la novela de Sara Mesa, que tiene presencia en 8 categorías y seguida de bien cerca de El maestro que prometió el mar, que retrata la historia real del maestro republicano Antoni Benaiges.
Si 20.000 especies de abejas se confirmó hace unos días como una de las favoritas de los Goya 2024, con un total de 13 nominaciones, los premios del cine catalán la han reconocido en 9 candidaturas. Además de la dirección novel, en la que Urresola se medirá con Alejandro Marín (Te estoy amando locamente), Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas (La Llegada) y Laura Ferrés (La imagen permanente), la película que ganó el Oso de Plata en la Berlinale a la mejor interpretación protagonista podría llevarse la mejor película de habla no catalana, la mejor dirección artística, el mejor guion original o la mejor actriz secundaria (Ane Gabarain), y es que las interpretaciones de reparto también están muy repartidas. Como actriz secundaria —aparte de Gabarain—, están Clara Segura (Creatura), Ana Torrent (Sobre todo de noche) o Aina Clotet (Els encantats), que podría llevarse a su primer Gaudí. En la categoría masculina, compiten Daniel Brühl (La contadora de películas), Alex Brendemül (Creatura), Hugo Silva (Un amor) y Pedro Casablanc (Saben aquell).
Esta edición de los Gaudí ha habido setenta producciones catalanas candidatas (treinta y ocho largometrajes de ficción, trece de ellos en catalán; dieciséis documentales; cinco filmes de animación; dos películas para televisión y diez cortometrajes) y diez producciones europeas preseleccionadas, una cifra récord en la historia de los premios. Este año la versión original catalana supone un 40% de la producción cinematográfica, mientras que se ha seguido apostando por la lucha contra la desigualdad de género, y es que se ha ratificado la presencia mayoritaria de mujeres finalistas, una tendencia apuntada desde hace dos ediciones que continúa en ascenso y que alcanza este año tres puntos más que el 2023, con un 57%, por delante del 43% de hombres finalistas. De esta manera, la producción de cine en catalán sigue creciendo con respecto a los años anteriores, y es que esta edición hay 13 películas de ficción en lengua catalana, delante de las nueve del año pasado y de las seis de las ediciones de 2020 y 2021.