Este sábado, 30 de junio, países de todo el mundo celebran el Día del Asteroide. Se han convocado numerosos actos en que los científicos y expertos debatirán sobre el tema, se cuestionarán sobre las posibilidades de la caída de un cuerpo astral sobre la Tierra y discutirán sobre posibles formas para evitarlo. El Día Internacional del Asteroide, reconocido por las Naciones Unidas, recuerda que el 30 de junio de 1908 cayó a Tunguska, en Siberia, un asteroide de 40 metros de diámetro que provocó la destrucción del entorno natural en una superficie como media Mallorca; se calcula que destruyó 80 millones de árboles.
Aunque el impacto de Siberia es el más importante de la historia reciente, no se excluye las posibilidades de que alguno de los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio impacten sobre la Tierra. Tenemos que recordar que hoy en día la hipótesis predominante en el mundo científico sobre la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies animales hace 65 millones de años fue el impacto de un gran asteroide contra la superficie de la Tierra. Tal vez tenían razón los galos de la aldea de Astérix cuando afirmaban que lo único que temían es que el cielo les cayera sobre sus cabezas.
En la Casa de la Cultura de Sant Cugat del Vallès, a las 17h de la tarde, se organiza un gran debate sobre el tema, con la participación de expertos con asteroides como Josep Maria Trigo-Rodríguez, del ICE-CSIC-IEEC; Jordi Lorca, de la UPC; Mar Tapia, del IEGEF-IEC; y Carles Schnabel, del AASabadell.
Cada año la organización Asteroid Day, cofundada en 2014 por el astrofísico y guitarrista de Queen Brian May, el presidente de B612 Danica Remy, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schweickart y el cineasta Grig Richters, transmite en vivo en todo el mundo, durante 48 horas, un programa que intenta concienciar en el mundo sobre la vulnerabilidad de la Tierra, además de proponer soluciones.