Hoy es el día de la Marmota. ¿Habéis oído hablar de él? Es una tradición celebrada en los Estados Unidos y Canadá donde una marmota sale de su guarida para predecir cuándo acabará el invierno. Le dicen el día de la Marmota. Pero desde el estreno de la película de 1993 Atrapado en el tiempo, la fecha adquirió un nuevo significado; la de un día que se repite eternamente. Y aunque es el más famoso, no es el único filme que se introduce en la ciencia ficción de los bucles temporales, de manera que hoy celebraremos esta festividad con una lista de películas que tratan esta temática y que podéis ver una vez y otra en Netflix, Movistar+, HBO Max, Filmin o Amazon Prime.
Empezamos con la película que convirtió el día de la Marmota en el día de los bucles temporales, un clásico de Harold Ramis que mezcla la comedia romántica con la ciencia ficción para atrapar a su protagonista en un mismo día que se repite continuamente. Interpretado por un inspirado Bill Murray, al arrogante meteorólogo le tocará reexaminar su vida ahora que se ha detenido, especialmente en el ámbito del amor si quiere acabar con su nueva productora Rita (Andie MacDowell). Una idea de repetir el tiempo para aprender a ser mejor persona que reanudarán muchas de las ficciones de la lista, inspiradas en esta.
Estrenada hace un par de años, Palm Springs es un Atrapado en el tiempo más salvaje y gamberro. En este caso, sin embargo, el protagonista no está solo en la repetición de un mismo día, sino que también se queda la chica que le gusta, hermana de la novia que se casa una vez y otra. Con la apatía que comporta despertarse cada día en aquella boda, los dos buscarán la manera de escapar del bucle mientras crece la conexión entre ellos y se aprovechan de las no consecuencias de sus actos. Con unos divertidísimos Andy Samberg y Cristin Millioti, es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos.
La mejor, sin embargo, y eso es opinión personal, sigue siendo About Time. Una película con un mensaje precioso sobre el sentido de la vida que parte de otorgarle a su protagonista el poder de viajar atrás en el tiempo. "Yo lo he utilizado para leer muchos libros" le explica su padre, un entrañable personaje interpretado por Bill Nighy, "para qué lo utilizarás tú"?. Y la respuesta de Tim (Domhnall Gleeson) es "el amor". Su historia con Mary (Rachel McAdams) es extraordinariamente bonita, pero es que, además, el filme también explora la paternidad, el luto y los vínculos familiares mientras plantea curiosas paradojas temporales.
Si lo que buscáis es una película donde los días se repitan, pero os tira más la acción que el género romántico, esta es vuestra opción ideal. Un oficial que nunca ha entrado en combate tiene que ejecutar una misión casi suicida contra unos extraterrestres que invaden la Tierra y acaba muriendo. Es así como entra en su bucle temporal, obligado a luchar una vez y otra, siempre con el mismo terrible resultado. Las múltiples batallas, sin embargo, lo harán cada vez más hábil para poder vencerlos. Acompañado de una potente Emily Blunt, Tom Cruise se encuentra en su salsa en este filme lleno de acción e impacto que adapta un manga de Hiroshi Sakurazaka.
La última propuesta del día de la Marmota es de aquellas películas que te hacen explotar la cabeza. Ethan Hawke interpreta a un agente especial de un departamento secreto del gobierno que se encarga de viajar atrás en el tiempo para detener ataques terroristas. Y en una de sus misiones en los años 70, el agente conocerá a un hombre en un bar que le explicará una historia que le cambiará la vida. Dirigido por los hermanos Spierig, el filme juega inteligentemente con las paradojas temporales para plantear constantes preguntas de respuesta sorprendente, enganchando a través de la acción y, sobre todo, los misterios que esconde.