El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, abandona el cargo, ya que ha cumplido los 70 años, deja de ser profesor en activo, y tiene que abandonar la Rectoría. Jordi Alberch, hasta ahora vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, se queda como rector en funciones durante los próximos meses. El Consejo de Gobierno extraordinario de la UB, que se ha celebrado hoy, ha fijado la fecha de las elecciones a rector: el 28 de noviembre en primera vuelta y el 1 de diciembre en 2ª vuelta. Ahora empieza el periodo de formación de candidaturas.

Balance

El rector saliente ha querido hacer un balance de su gestión. Ha destacado que la Universitat de Barcelona en algunos aspectos está muy bien. Ha hecho referencia, sobre todo, a la situación de la universidad en los rankings universitarios internacionales. Ha presentado los ocho rankings de universidades más importantes del mundo, y ha afirmado que la UB se sitúa en el puesto 126, por delante de todo el resto de universidad públicas del Estado. Aunque no llega a figurar entre las 100 primeras del mundo, Ramírez valora la posición de la UB, y el de otras universidades públicas catalanas, como muy positivo. Afirma además, que a nivel europeo se valora este centro académico como campus de excelencia (incluso ha presentado la Universitat de Barcelona como un ejemplo de reclutamiento de profesores no endógamo, en contra de opiniones divergentes de algunos grupos de estudiantes).

Tiempos difíciles

Dídac Ramírez ha querido dejar claro que su mandato ha coincidido con un periodo de graves recortes en el sistema universitario que ha causado problemas inmensos a la UB. A pesar de todo, desde 2008 el déficit se ha conseguido reducir de 81,49 millones de euros a 53,15 millones. Afirma que aunque fue necesario subir las matrículas, se reforzó la beca equidad destinada a las familias con menos recursos.

Universidad solidaria

Ramírez ha apuntado que además de la docencia y de la investigación, una universidad tiene que tener una vocación social. En este sentido, la UB, a través de la Fundació Solidaritat, ha articulado cuatro grandes programas: el Observatorio Europeo de Memorias, el Programa de Apoyo a los Refugiados, el Alquiler Social en Torre Baró y el Banco de ADN de Víctimas de la Guerra Civil. El rector también ha valorado muy positivamente los programas de voluntariado, poniendo como ejemplo el que en 2015 recogió 1.734 kg de alimentos para el Banco de Alimentos (lo que corresponde a 38 gramos por alumno matriculado).

Los proyectos de Ramírez

Ramírez ha puesto como ejemplo de los proyectos culminados de su equipo el campus de la Alimentación en Torribera (Santa Coloma), donde se combinan estudios de Nutrición y de Gastronomía; el gran aulario de Bellvitge; el equipamiento de Letras y Humanidades en Can Jaumandreu, en el Poblenou; y el Taller de Bellas Artes, en la Diagonal, que quiere convertirse en un polo para todo tipo de estudios artísticos. El rector saliente ha valorado muy positivamente el proyecto de la Clínica Psicológica en el Campus Mundet, que ha sido posible gracias a un acuerdo con la Diputació de Barcelona; se prevé que en este centro el enfermo sea atendido por un médico acompañad de uno solo estudiante, para garantizar la mejor atención, y también la mejor formación. Por otra parte, la Facultad de Derecho, a la Diagonal, está ampliándose, y en el futuro contará con una sala para hacer simulaciones de juicios. Y ya está previsto que la Facultad de Matemáticas, que ahora está en el patio de Letras del edificio de la plaza Universitat, pase al Campus de la Diagonal.

Muchas dificultades pendientes

Dídac Ramírez ha afirmado que, a pesar de todo, la universidad todavía tiene muchos problemas y que no los podrá superar sin un aumento de los recursos: "No se puede seguir así". El rector saliente ha denunciado que, ante todo, la universidad tiene un problema grave de envejecimiento de plantillas, ya que durante los años de mayor crisis sólo alcanzaron una tasa de reposición del 10%: por cada 10 profesores o investigaciones que se jubilaban o dejaban su plaza, sólo se contrataba a uno nuevo. Ahora ya hay una tasa de reposición del 100%, pero todavía hay muchas plazas que se perdieron y que se tendrían que recuperar.

Propuestas de futuro

Ante las dificultades que tienen las instituciones para financiar las universidades públicas, Ramírez apunta que la ley de mecenazgo es esencial, y ha manifestado su disgusto porque hace años que se discute y nunca se materializa. Apunta así, implícitamente, a reducir el porcentaje de financiación pública de la universidad pública, una política que genera no pocas polémicas. Ramírez también ha pedido una mayor autonomía universitaria: afirma que las universidades tendrían que tener mucho más margen de actuación del que tienen ahora. Y ha asegurado que se tienen que reforzar las políticas de integración académica a Europa y las redes de investigación|búsqueda internacionales, especialmente las virtuales, aunque ha asegurado que este proceso es muy complejo a nivel administrativo y de gestión.

Temas conflictivos

Los periodistas han preguntado al rector por los escándalos del CREA (Centre Especial de Recerca en Teories i Pràctiques), un grupo de investigación acusado de prácticas sectarias, y de la Fundación IL3, a la que se han atribuido malversaciones de fondos. El rector se ha limitado a admitir que se está investigando la documentación de IL3 y que en el caso del CREA, "un tema muy delicado", la Universidad está colaborando en la Fiscalía, donde se acumulan siete denuncias contra este grupo.