Ahora que se acaba el año, todos solemos tenemos una obsesión indiscutible con hacer listas sobre todo; una recopilación de lo que hemos experimentado durante el año para destacar los mejores momentos y, seguramente, también para relativizar los malos. Se hacen las listas de los libros que hemos leído, de los propósitos que hemos cumplido o, incluso, de todas las cosas que todavía nos quedan pendientes para hacer. Y en pleno auge de las series, es imposible no pensar en todas aquellas que nos han acompañado, nos han sorprendido o no hemos tenido tiempo de ver. Una lista como esta para resumir las mejores series que nos han traído las plataformas este 2021.
Esta serie sobre las malas praxis de las farmacéuticas con el abuso de opiáceos en algunos medicamentos se ha convertido en la experiencia dramática más chocante del año. Un laberíntico recorrido por la conversión del dolor en un negocio y sus devastadoras consecuencias en las personas. Aparte que Michael Keaton ofrece una de las mejores composiciones de su carrera.
La extraordinaria Kate Winslet interpreta a una policía que hace equilibrios entre una agitada vida personal y la investigación de un caso de asesinato. Una mirada llena de sensibilidad en una América a menudo invisible en la ficción y también un thriller muy solvente que consigue mantenerte atento en todos sus detalles. Su plano final es uno de los mejores que se han visto en una serie en los últimos años.
[banner-AMP_0]
Ha habido la tentación de adocenarla y relativizar sus méritos, pero la tercera temporada de esta serie ha conseguido que su progresión dramática sea una de las más brillantes del año. La lucha entre los hermanos Roy para quedarse el legado de su padre ha dado pie a un clímax absolutamente maravilloso tanto por el tratamiento de los personajes como por su esmerada puesta en escena.
Mike Flanagan firma en esta miniserie su mejor obra: una parábola sobre el origen de los males (la religión y sus malas interpretaciones, el miedo a la muerte, la fe como instrumento de control) que construye unos personajes memorables y dosifica la tensión con maestría. La historia empieza con la llegada de un nuevo cura a una comunidad aislada en que se suceden unos extraños milagros.
[banner-AMP_1]
La vida en la prisión, desde el punto de vista de un recluso consumido por la culpa y un funcionario que intenta sobrevivir a las rigideces del sistema. Un melodrama conmovedor por su capacidad de profundizar en personajes muy complejos y de crear una atmósfera irrespirable durante sus tres episodios. Sean Bean y Stephen Graham están espléndidos.
Seguramente su revelación del año. Las aventuras de unos fans del True Crime que acaban investigando un crimen en su propio edificio son un monumento a la comedia de corte clásico (imposible no reír con la boca bien abierta en el episodio final) y también un homenaje al thriller de todos los tiempos. Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez han sido uno de los mejores antídotos a los desbarajustes pandémicos.
[banner-AMP_2]
Una guionista degradada por la industria después de un tuit políticamente incorrecto (hiperrealismo, vaya) empieza a trabajar para una legendaria humorista de Las Vegas. A partir de aquí, esta magnífica serie se vuelve una divertida y punzante aproximación a las rendijas generacionales, los límites del humor y el castigo sistémico al envejecimiento de las actrices. Grandes Jean Smart y Hannah Einbinder.
La irrupción del SIDA en la Londres de los años 80, vista a través de las miradas de un grupo de amigos con actitudes muy diferentes con respecto a su sexualidad y los prejuicios que los rodean. Obra del creador de Years and Years, es una crónica tan dura como necesaria que saca mucha verdad de sus personajes y te acaba dejando en un mar de lágrimas.
La primera serie incluida en el universo expandido de Marvel se centra en dos personajes que necesitaban más minutos y son los protagonistas de una aventura que se mueve entre diferentes registros. Así, funciona muy bien como experimento narrativo (la televisión clásica como pesadilla) y como aparte de un engranaje más amplio. Hawkeye también podría figurar en esta lista.
Las jugadoras de un equipo de fútbol de instituto que sobreviven a un accidente aéreo son las protagonistas de esta sorprendente y adictiva serie que bascula entre géneros con mucha habilidad. Te atrapa desde el principio (¡qué arranque!) y sabe mantener la tensión con su retrato de la mirada femenina, los enigmas de cada personaje y la mala sombra de los estallidos de violencia.