Os proponemos una recopilación de series de una sola temporada o lo bastante cortas como para que os ocupe el tiempo libre del fin de semana, ahora que las restricciones de movimientos empiezan a relajarse y el buen tiempo invita a ocupar las terrazas (con la distancia necesaria) y pasear cerca del mar.
1. Mrs. America
La figura de Phyllis Schlafly, una activista conservadora que luchó contra la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la América de los 70, es el eje de esta magnífica serie que al final habla de los déficits estructurales de nuestro presente. Brilla por la reconstrucción de la época, un estilo dinámico que te mantiene enganchado a la historia y un reparto en estado de gracia encabezado por Cate Blanchett y Rose Byrne. Una de las grandes series del año EN HBO.
2. La innegable verdad
La verdad por delante: esta no es una serie para desconectar de los problemas, sino para mirarlos de cara. Escrita y dirigida por Derek Cianfrance, autor de Blue Valentine, es la dura historia de un hombre que se esfuerza en hacerse cargo de su hermano gemelo, cuya esquizofrenia condiciona la superación de sus traumas de infancia. Es áspero y a menudo desoladora, pero también un baño de realidad. Mark Ruffalo ofrece la mejor interpretación de su carrera. En HBO.
3. Talas from The Loop
La radiografía de los habitantes de un pueblo ubicado sobre una máquina, "The Loop", que trastoca continuamente su percepción del espacio y el tiempo. Tiende a la repetición de ideas y algunos episodios son innecesariamente largos, pero también tiene espléndidos y en general es una buena reflexión sobre el papel que juega la idea de aquello sobrenatural a nuestras vidas. Sólo por su singularidad ya vale la pena. En Amazon Prime Video.
4. La unidad
Cuando el líder terrorista más buscado del mundo es detenido en territorio español, una unidad policial se pone a trabajar a contrarreloj para averiguar si había tenido tiempo de preparar un atentado. Una notable serie de acción española rodada con un pulso inapelable y una atención al detalle poco habitual en el género. Lo mejor es como alterna el retrato íntimo de los protagonistas (gran Nathalie Poza) con unas secuencias de suspense ejecutadas con una precisión quirúrgica. En Movistar.
5. Dead tono me
Esta comedia negra va ganando adeptos y no es extraño. Empieza cuando una mujer que ha perdido al marido en un atropello con fuga se hace amiga de otra que parece esconder muchas cosas. A partir de aquí, la serie va solidificando el vínculo entre las dos protagonistas mientras la trama no para de dar giros imprevistos. Sí, a veces se pasa de revoluciones, pero con la química entre Christina Applegate y Linda Cardellini haces bastante para engancharte. En Netflix.
6. Defending Jacob
Basada en una novela de William Landay, se centra en un ayudante del fiscal y su mujer, a los cuales se les cambia la vida cuando su hijo adolescente es acusado del asesinato de un compañero de clase. Es más un drama familiar que un thriller canónico, pero atrapa por su suspense a fuego lento y su invitación a reflexionar sobre la cual haríamos nosotros en el lugar de los protagonistas. El último capítulo es conmovedor, y Chris Evans, Michelle Dockery y Jaeden Martell están realmente magníficos. En Apple TV+.
7. Space Force
Una serie que empieza mal, se va arreglando pero nunca acaba de resolver sus problemas de tono, ya que pasa de la comedia atolondrada al retrato sentimental con una facilidad desconcertante. ¿Por qué mirarla? Pues porque los creadores de la "The Office" norteamericana siempre encuentran la manera de hacerte reír. Tiene gags memorables (alguno incluso te hace saltar las lágrimas) y la complicidad entre Steve Carell y John Malkovich justificapor sí sola la existencia de la serie. En Netflix.
8. Yo nunca
Se ha demostrado que la buena comedia juvenil es la que trasciende su etiqueta, y este es uno de los casos recientes más reivindicables. Es la historia de una adolescente norteamericana de origen hindú que quiere sobrevivir a las tradiciones familiares para decidir libremente cuál será su primer amor. Destaca por sus diálogos, por la manera que dinamita algunos tópicos del género y, sobre todo, por el carisma de su protagonista, Maitreyi Ramakrishnan. En Netflix.
9. The bay
Serie británica que no se esconde de su intención de ser la nueva "Broadchurch". La desaparición de dos gemelos adolescentes destapa los secretos y mentiras de una comunidad marcada por las desigualdades sociales y el tráfico de drogas. La protagonista es una policía (Morven Christie, excelente) que se enredó con el padrastro de los gemelos la misma noche de su desaparición. No inventa nada, pero sabe jugar con las expectativas y construir personajes creíbles. En Filmin.
10. En casa
Cinco episodios de diferentes autoras y autores (Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín) rodados en confinamiento y que quieren ser una demostración del potencial expresivo (y reflexivo) de la ficción en tiempo de pandemia. No todos funcionan al mismo nivel (los de Marqués-Marcet y Ortiz ganan por goleada) pero son un buen ejemplo de una narrativa que, para bien o ipara mal, acabará resumiendo este extrañísimo 2020. En HBO.