La Fundació Josep Pla ha digitalizado y catalogado el fondo de manuscritos del escritor ampurdanés en la editorial Selecta, con la cual Pla mantuvo una estrecha colaboración entre 1946 y 1962. Se trata de un total de treinta legajos y 19.224 páginas de documentación correspondientes a manuscritos y mecanuscritos fruto de la importante relación que el autor estableció con su editor, Josep M. Cruzet. La catalogación, que ha contado con el apoyo del departamento de Recerca i Universitats, facilitará las tareas de investigación y estudio sobre el reconocido escritor y sobre la literatura y la historia catalana contemporánea.
El proceso de catalogación ha contado con la colaboración de estudiantes de grado de Lengua y literatura Catalanas de la Universidad de Girona (UdG) y profesionales graduados, asesorados y supervisados por Xavier Pla, máximo especialista de la obra de Pla, y Francesc Montero y Marta Vergés, responsables, del Centro Documental de la Fundación Josep Pla.
El departamento de Recerca i Universitats ha apuntado que eso hará posible la correspondencia entre el manuscrito y el texto publicado, posibilitando un careo sistemático. También abre la puerta a futuros proyectos de investigación a través del estudio y explotación de los materiales del fondo; así como de iniciativas editoriales en forma de reediciones. Al mismo tiempo, permitirá poner a disposición del público unos materiales originales correspondientes a un periodo crucial de la producción de Josep Pla. El conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, ha asegurado que "favorecerá la investigación sobre la obra del escritor y sobre la literatura y la historia catalana contemporánea".
Primeros resultados de la catalogación
El proceso de catalogación ha permitido identificar eventuales materiales inéditos o particularidades de los volúmenes susceptibles de ser investigadas por especialistas, como por ejemplo los cambios menores detectados en volúmenes como Els pagesos o Les hores, relativos a algunos capítulos que no constan en los volúmenes publicados; o cambios de título, como el de la obra Nocturn de primavera, que originariamente se llamaba Nocturn de maig. También han revelado la lengua original del autor, previa corrección del editorial, hecho que testimonia aspectos lingüísticos, léxicos y ortográficos de la prosa original y particular de Pla. Los materiales catalogados son originales previos a la censura, con lo cual la documentación cedida podrá aportar mucha información sobre la obra y la forma como el autor se enfrentaba al contexto de represión impuesta por la dictadura franquista.
El material más relevante es el que está formado por el conjunto de manuscritos y mecanuscritos originales del escritor. Constan textos como Contraban, Les hores, Girona, un llibre de recordss, Cartes d'Itàlia, Nocturn de primavera, Pa i raïm, Les illes, Llagosta i pollastre o Week-end d'estiu a New York, que no se habían podido ver hasta ahora, y que podrán ser puestos a disposición de estudiosos y lectores de la obra de Pla. Los originales manuscritos de estas obras se encontraban en manos de los descendientes del editor Josep M. Cruzet y, a inicios del 2023, se gestionó la cesión de los materiales a la Fundació Josep Pla con el objetivo que la comunidad de lectores y, especialmente, personal investigador, puedan acceder a su contenido y profundizar así en el conocimiento de la obra de Pla y, más concretamente, en sus procesos de escritura.