La Diputación de Lleida invertirá en mejorar las medidas y protocolos de seguridad para la gestión de los riesgos de inundabilidad para que actividades como el Doctor Music Festival vuelva a celebrarse en el Pallars.
Este festival se tenía que celebrar en Escalarre (Pallars Sobirà), pero finalmente se celebrará en el circuito de Montmeló (Vallès Oriental) por el informe desfavorable de la Agencia Catalana del Agua (ACA) a causa de los riesgos de inundaciones.
Según la presidenta de la Diputación leridana, Rosa Maria Perelló, después de reunirse con los alcaldes de la comarca del Pallars Sobirà afectados por el traslado del festival, "se ha llegado a una situación muy dura" pero no se tiene que perder "un punto de optimismo".
"Se ha llegado a un acuerdo para trabajar juntos para que si el Doctor Music no se celebra en el 2019, se pueda hacer otro año", ha dicho la presidenta.
En este sentido, Perelló ha asegurado que la solución al problema pasa para "buscar soluciones" al informe del ACA, por eso se destinarán elementos que permitan mejorar la seguridad o, al menos, minimizar los posibles riesgos de inundación en la zona.
Todo eso, ha añadido, se llevará a cabo aprovechando los nuevos "avances tecnológicos en sensores de ríos o radares meteorológicos".
Reuniones con Quim Torra
Por otra parte, la presidenta se ha comprometido a "acompañar" a los alcaldes y al Consejo Comarcal del Pallars Sobirà en las reuniones con el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, así como con el conseller de Territori.
Además, Perelló se ha comprometido a implementar campañas de promoción turística del Pallars, con el objetivo de "paliar la repercusión negativa" que ha supuesto la marcha del festival.
"Tenemos que poner en valor el que tenemos y no a lo que hemos perdido", ha sentenciado Perelló.
El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús, ha destacado que la "esencia" del Doctor Music está en el Pallars y que, por lo tanto, no quieren "cerrar puertas, sino dejarlas abiertas con vistas al futuro".
La reunión, que tuvo lugar ayer tarde, contó con la participación de Isús, del alcalde de Esterri d'Àneu, Joan Blanco; la alcaldesa del Alt Àneu, Laura Arraut, y los alcaldes de la Guingueta d'Àneu, Josep A. Cervós, y Espot, Josep Maria Sebastià.
También se sumaron el vicepresidente segundo de la Diputación de Lleida, Gerard Sabarich, y el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre.