El director catalán Miguel Faus ha sido el primero en el mundo en financiar una película íntegramente con NFTs. El cineasta ha conseguido 750.000 euros para sacar adelante el largometraje Calladita, una crítica a la burguesía catalana a través de los ojos de una trabajadora doméstica colombiana. En declaraciones a ElNacional.cat, Faus ha confesado que la idea surgió después de que las vías tradicionales de financiación le cerraran la puerta. "En lugar de creer el mensaje que la oficialidad me daba, que era que la película no merecía existir, fui tozudo y encontré mi manera de hacerlo posible a través de los NFTs," ha explicado el director. Calladita, su ópera delgada, ha sido premiada en el Festival de Sundance con el galardón que otorga el cineasta Steven Soderbergh y la plataforma Decentraliced Pictures, y el premio a mejor película en el Riviera International Film Fest. El filme se estrenará el jueves 16 de mayo en el Cine Aribau de Barcelona.

Los mecenas reciben NFTs de fragmentos de la película

El cineasta ha explicado que los mecenas han pagado por criptovalores no fungibles, es decir, NFTs de fotogramas y fragmentos de vídeos del cortometraje en que se basa la película. Aparte, todos han recibido un crédito básico en la película según la aportación que han hecho: en el nivel básico, un crédito de agradecimiento, y en el nivel más alto un crédito de productor asociado o ejecutivo. Otra recompensa que se les ha dado a todos es la posibilidad de poder ver la película en línea antes que ningún otro.

"Fui tozudo y encontré la manera de hacer posible la película"

Miguel Faus ha confesado que la idea de financiar la película a través de la venta de NFTs fue fruto de la necesidad: "La idea surgió porque me encontré las puertas cerradas de las vías de financiación tradicionales catalanas y del Estado". Ante la negativa de las productoras, Faus vio en la tecnología una oportunidad de sacar adelante el proyecto. "En lugar de creer en el mensaje que la oficialidad me daba, que era que la película no merecía existir, fui tozudo y encontré mi manera de hacerlo posible a través de los NFTs," ha señalado. El director ha dicho que se había adentrado en el mundo de los criptovalores no reproducibles meses antes de empezar a buscar financiación y que estaba coleccionando algunos. "Estaba convencido y entusiasmado con la revolución tecnológica que se estaba gestando y vi claro que había una forma alternativa de hacer la película con esta estrategia", ha añadido.

Una estrategia de financiación difícil

El director de Calladita ha avisado que la financiación de un largometraje a través de NFTs es complicado. "Fue muchísimo trabajo, yo lo dejé todo durante meses para dedicarme solo a eso, y trabajaba horas infernales para sacarlo adelante. Como la mayoría de proyectos de emprendimiento, fue muy duro", ha explicado. De hecho, cuando se le ha preguntado si repetiría la fórmula, ha contestado que si en un futuro una productora le tocara la puerta, aceptaría la propuesta "encantado". "Yo no escondo que lo hice por necesidad, porque no encontraba otra manera," ha señalado. Con dedicación exclusiva, Faus consiguió recaudar más de 600.000 euros en dos meses. De todos modos, el cineasta tiene claro que si no sale una oferta de una productora volverá a buscar otra manera innovadora de hacer posible sus proyectos.

"Todos ganaremos si tenemos un cine con autores más tozudos, decididos y apasionados"

Miguel Faus ha animado a los cineastas jóvenes a ser innovadores y luchar para sacar adelante los proyectos como sea: "No podemos esperar en el sofá a que alguien venga a producir la película, tenemos que buscar la manera de hacerla; porque todos ganaremos si tenemos un cine con autores más tozudos, decididos y apasionados", ha dicho. Según ha explicado, solo hay otra película en el mundo que se haya financiado de esta manera, un proyecto de Julie Pacino que todavía no ha visto la luz.