Es una de las revelaciones de la temporada a nuestra escena indie. Líder y alma de Estramoni, proyecto nacido a la estela del pop metafisico del Petit de Cal Eril con que publicó un único disco, el más que correcto Una vida millor (Picap, 2019); este 2021 Marc Tinés reaparece en solitario tras el epígrafe creativo de MTINES. Allí donde se encuentran las influencias de Ferran Palau y James Blake, se acaba de presentar en societart con PLCNSMS (Montobello Agency, 2021), EP todavía de resonancias metafísicas pero ahora deconstruides a partir de las formas de la música urbana y la electrónica más actual. En esta segunda entrega de los Directos de Reverso nos interpreta 'PLCNSMS', el tema que ha dado título al disco.

 

¿Resulta casi estúpido y seguro de que te lo han preguntado ya decenas a veces, pero por qué las cosas no son más sencillas?
Somos seres complejas por naturaleza, que no quiere decir que seamos complicados. Tenemos un cuerpo que la mitad de cosas no entendemos como funcionan ni por qué pasan y además, si añadimos el elemento diferencial de sentir cosas y tener emociones, ya es la hostia. Somos universos en expansión, cambiando constantemente... Las cosas no son sencillas pero estar vivo es muy divertido, es una condición temporal privilegiada que te permite relacionarte, vivir miles de cosas inesperadas, enamorarte, llorar, desear, e incluso conseguir que en algunos momentos las cosas sean sencillas y que todo tenga sentido.

Las cosas no son sencillas pero estar vivo es muy divertido

¿Cómo se produce la evolución y el paso de Estramoni a MTINES?
Fue un proceso natural, una necesidad de evolucionar y de hacerlo con gente nueva. Al principio me daba miedo y pensaba que no lo conseguiría, pero al final he acabado muy contento de las decisiones que he tomado y muy agradecido de la gente que me rodea y me ayuda a dar forma en MTINES.

Este paso de trabajar en grupo a hacerlo en solitario también viene acompañado de una evolución sonora.
Sí, el sonido de Estramoni me recordaba a los Manel del 2008 y la verdad es que tenía ganas de probar cosas nuevas. El punto de partida con MTINES ha sido radicalmente diferente y con Emili Bosch (del grupo b1n0 y productor del disco) trazamos un mapa sonoro con el que queríamos explorar nuevos terrenos que no se habían pisado demasiado a Catalunya.

Tus letras estan llenas de imágenes cotidianas. Versos de una aparente normalidad pero que acaban resonando sublimes. ¿Trabajas lo que explicas tanto como la música que lo rodea?
Bebo mucho de la cotidianidad pero me interesa lo que se esconde debajo la superficie. Me gusta que una imagen habitual y cotidiana consiga hablarnos de una cosa profunda y universal. Además, la música tiene que acompañar lo que se está llamando|diciendo o el sentimiento que hay atravesando la canción. Todo trabaja por una misma misión que es la canción y la canción, para mí, es un género literario que juega con la sonoridad de las palabras, con el equilibrio entre armonizados y vocales, con la intención melódica a la hora de cantar... Es otra dimensión, otra manera de escribir, que no es ni poesía ni prosa, y que a mí me distrae mucho.

Para mí la canción es un género literario que juega con la sonoridad de las palabras

¿Cuáles sueño los referentes que te han marcado a la hora de formular tu nuevo proyecto?
Cogimos una pizca del pop metafísico (sintetizadores finos y transparentes), una pizca de las producciones de James Blake (más minimal) y del mundo urbano y del beat americano (Tyler, the creator, Frank Ocean) y al mismo tiempo intentamos mantener la intimidad que te da una guitarra acústica rascada suave en el fondo de la mezcla.

¿Hablábamos de letras y en este sentido, la literatura también ha sido siempre muy importante en tu trabajo creativo verdad?
Sí, yo vengo de la literatura. Estudié Humanidades y me especialicé en literatura. Me gusta leer y valoro mucho las letras de las canciones. Escribo todo el día al móvil y también tengo mil libretas abiertas. La única cosa que hago es descartar muchísimo. Quizás de cada 200 frases me quedo con dos que me gustan. Descartar es mi mejor virtud. No quiero que las canciones sean un compendio de frases bonitas. Odio los mensajes fáciles y las resoluciones melosas que no me explican mi realidad.

¿Qué llegeixies? ¿Qué lecturas han infliuenciat el nacimiento y creación de MTINES?
Ahora estoy leyendo El libro del desasosiego de Fernando Pessoa, El gobierno de laso emocionas de Victòria Camps y Es perd la señal de Joan Margarit (que me gusta mucho). No sé, voy picoteando. Durante muchos meses he sido obsesionado con los libros de Karl Ove Knausgard de Mi lucha. El concepto de autoficción y los diarios personales cada vez me tiran más.

¿PQLCNSMS surgió justo más hace un mes, pero creo que ya estás trabajando en un nuevo EP, verdad?
Estamos grabando disco nuevo y ya tenemos alguna canción acabada. Incluso ya tengo el título del disco: Mercè Rodoreda explica al prólogo de Mirall trencat que cuando encontró el título de la novela, le resultó mucho más fácil escribirla y la acabó. A mí me pasa lo mismo. Ahora estoy contento porque tengo una título y una dirección conceptual y este otoño e invierno estaremos trabajando en el estudio con Emili y gente que irá pasando.

Te volveré a hacer la primera pregunta pero de otra manera... ¿Por qué todas tus canciones son tan bellamente tristes?
No las considero tristes aunque mucha gente me dice que se entristece cuando escucha mi música. Yo creo que mis canciones son intimas: hablo de cosas muy personales e intento hacerlo con la máxima sinceridad de la que dispongo. Creo que se confunde el hecho de que tengan profundidad y te lleven|traigan a un estado introspectivo con el hecho de que sean tristes.

La música es el lugar donde mi vida toma una dimensión

¿Es la música allí donde te sientes feliz y seguro?
La música, y la música para mí es todo el proceso de hacer música, desde el momento que paseo con la guitarra por algún campo hasta el momento que canto las canciones para los demás, es un lugar donde me lo paso bien y donde encuentro que mi vida, más allá del sentido ordinario de estar vivo, coge una dimensión que me ilusiona y me hace estar feliz. Tengo momentos de todo: de mucha felicidad cuando lo consigo y de mucha inseguridad cada vez que acabo alguna cosa y tengo que empezar con alguna nueva. De entrada siempre pienso que fracasaré y que no estaré a la altura, después me relajo, me obsesiono con que la canción llegue e intento hacerlo lo mejor que puedo con la ayuda de la gente que forma parte del proyecto. La clave es no parar de escribir, saber reponer lo que escribes e ir dando vueltas hasta que llegas a lugares|sitios que te gustan.