A dos años de la muerte de Peret, el rey de la rumba, el Canal 33 estrena este sábado, a las 23:35, el documental Peret i la rumba catalana. Se estrenará en el espacio El documental, que a partir de ahora se emitirá los sábados, después de Cronos. Esta obra, dirigida por Carles Prats, en realidad es la continuación de una iniciativa emprendida por el propio Peret.
Iniciativa del propio "Rey de la rumba"
El cantante estaba muy irritado porque varias personas le discutían el protagonismo en la creación de la rumba catalana. Él, "encabronado" (según su biógrafo Juan Puchades), decidió comprarse una cámara de vídeo y grabar a diversos testimonios de los inicios de la rumba para defender su posición. Cuando Carles Prats entró en contacto con Peret para grabar el documental Cuchíbiri, cuchíbiri, el cantante le mostró los materiales que ya había filmado. Peret incluso grabó na entrevista a Carles Prats y, más adelante, le pidió que continuara la tarea. Y el director continuó el trabajo, incluso después de la muerte de Peret. Así surgió este documental, coproducido por Pau Bacardit y Televisió de Catalunya.
El documental
La filmación pretende hacer una investigación sobre los orígenes de la rumba catalana. Y a partir de la investigación de Juan Puchades constata, de forma fehaciente, que los primeros discos que se grabaron en este estilo fueron los de Peret, seguido muy pronto por su amigo, y vecino de la calle de la Cera, Josep Maria Valentí ("Chacho"). En el documental se cuenta con la participación del mismo Peret y de algunos de sus principales colaboradores, como Peret Reyes, que lo acompañó por todas partes como músico y como palmero, y Abraham Hernández, guitarrista que acompañó mucho a Peret y que este consideraba el mejor guitarrista de rumba (y que ahora ha dejado la rumba para sumarse a la Iglesia Evangélica del barrio del Raval). También han colaborado en el documental Enriqueta Baptiste, Pepita Becas, Núria Garcia, Maruja Garrido, Manel Giménez, Josep Mas ("Kitflus"), Rafael Moll, Juan Puchades, Jack Tarradellas, Josep Maria Valentí ("Chacho") y Joan Clota ("Nen"). Todos ellos han querido dejar constancia de que, muerto o no, el rey de la rumba es Peret.