La serie documental Punt de no retorn de 3Cat ha sido premiada con un Emmy Internacional en una ceremonia en Nueva York muy repartida. Otra producción del Estado español ha sido premiada, se trata de la telenovela La Promesa de Bambú Producciones.

El programa catalán Punt de no retorn, que aborda la transformación del mundo, superó a las otras tres contrincantes de su categoría: Kweens of the Queer Underground, de Australia; La Vida de Nosotras, de Chile, y Kenshiro ni Yoroshiku, de Japón.

El director y productor, Raúl Gallego, ha afirmado que está emocionado por el acogimiento de la serie, cuya filosofía es explicar este punto de inflexión que afronta el mundo en aspectos como el medio ambiente, los conflictos, la democracia o la inteligencia artificial. En declaraciones en EFE, Gallego ha aplaudido la apuesta de una televisión autonómica pública, 3Cat, por un producto de "periodismo, reporterismo y documental, cuando la tendencia es lo que se denomina infotainment, más entretenimiento que intentar explicar la realidad".

Unos premios muy repartidos

Los premios Emmy Internacional se entregan cada año por la Academia Internacional de la Televisión, las Artes y las Ciencias para celebrar la excelencia de la producción televisiva fuera de los Estados Unidos, y tienen 14 categorías dedicadas a diferentes formatos y géneros. Entre los cinco países latinoamericanos que optaban a los galardones, Argentina fue sin duda el protagonista, ya que Mafalda, la eterna niña elocuente creada por el dibujante Quino, "presentó" las categorías infantiles con motivo del 60.º aniversario.

Sin embargo, de los 14 nombramientos latinos -una por categoría- solo prosperaron dos: en comedia, ganó la argentina División Palermo de K&S Films y Netflix, y programas "factuales" infantiles, la mexicana La vida Secreta de tu mente, de Warner Bros Discovery y Pictoline Mexico. En los codiciados premios a mejor actuación, el actor británico Timothy Spall (The Sixth Commandment) superó el brasileño Julio Andrade (Betinho: No Fio da Navalha), y la tailandesa Aokbab-Chutimon Chuengcharoensukying (Hunger) ganó la mexicana Adriana Barraza (El último vagón).

Reino Unido fue el país con más galardones de la noche, cuatro: aparte del mejor actor, se llevó el mejor documental a Otto Baxter: Not en F**ing Horror Story; documental deportivo, Brawn: The Impossible Formula 1 Story y animación infantil, Tabby McTat.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!