La producción de Apunta Teatre "Angle Mort" fue todo un éxito de crítica y público durante su primera temporada en la Sala Versus Glòries en enero de 2021 y también durante su prórroga y segunda temporada en agosto en la misma sala. La sorpresa llegó en octubre de 2021, cuando el espectáculo se proclamó ganador del premio a Mejor Espectáculo de Proximidad a la IV edición de los Premios Teatro Barcelona, un certamen donde es el público quien reconoce las mejores propuestas y profesionales. Ahora, llega a su fin y protagoniza su última función este próximo domingo, 22 de septiembre.

De esta manera, tres años después, el espectáculo devuelve a los orígenes, a la Sala Versus Glòries, en una 3.ª temporada muy especial donde han celebrado 100 funciones de Ángulo Muerto. La obra está escrita por Roc Esquius y Sergi Belbel, dirigida por Lluís Elías (antiguo miembro de Els Joglars) e interpretada por Berta Bähr, Ramon Godino, Rafaela Rivas y con la incorporación de Antonio del Valle (quién interpretará el personaje que hacía anteriormente Alberto Lozano). El tándem Esquius-Belbel hace una propuesta muy original, un juego dramatúrgico, tanto para el espectador como para los mismos actores, una obra que juega con la palabra y el gesto, la tensión entre aquello dicho y no dicho y con dos espacios que confluyen simultáneamente: la sala de espera y un despacho de una pequeña start-up. La premisa inicial es un despido, pero acabará desembocando en una situación surrealista e imprevisible que irá tomando sentido a medida que avance el espectáculo.

La trama es bien entretenida. A causa de la nueva crisis, el jefe de una pequeña start-up de éxito se ve obligado a prescindir de uno de sus trabajadores. Con el fin de hacer este despido de la mejor manera posible, Andreu, propietario de la empresa, decide tener un encuentro conjunto con los tres empleados: la Beatriu, Carles y la Diana. Los cita en la sala de espera de su despacho y después los hace entrar de uno en uno para entrevistarlos y acabar de tomar la difícil decisión. Pero lo que tenía que ser una simple gestión se complica de manera descontrolada y surrealista. Mientras Andreu trata de resolver el problema en el despacho, no ve que en la sala de espera las cosas parecen coger un cariz diferente, como si sucedieran al ángulo muerto del retrovisor de un vehículo que está a punto de avanzar y que puede acabar teniendo un choque inesperado.

La salud del teatro en catalán

Ángulo Muerto es el ejemplo que el teatro en catalán está vivo y hay que seguir promocionándolo desde todas las salas, pequeñas y grandes. El teatro catalán ha batido récords en la temporada 2023-2024, con más espectáculos, más espectadores y más recaudación que nunca. Según los datos de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA), que ha hecho públicas este lunes, por primera vez se ha superado la barrera de los tres millones de espectadores, y ha llegado a los 3.020.710. A pesar de todo, tan solo una obra en catalán está entre las tres primeras, ESCAPE ROOM. Eso, con una oferta que ha llegado a los 1.235 nuevos espectáculos, con 13.035 funciones, y una ocupación del 61,6%, con diciembre como mejor mes de la temporada, con 392.223 espectadores. Los espectáculos más vistos han sido "El Mago Pop" --en el Teatro Victoria, con 199.168 espectadores--, "The Producers" --en el Teatro Tívoli, con 100.392-- y "Escape Room 2" --en el Condal, con 95.839 espectadores-.