"Creo que la idea original de todo surgió en una charla de hace unos quince años con el también periodista, amigo de Vilanova Marc Bala. No recuerdo exactamente cómo fue, pero nos dimos cuenta de que había muchas mujeres protagonistas de canciones de las cuales solo sabíamos su nombre y que algún día estaría bien poner también apellidos, cara y saber qué historia hay detrás. Al cabo de unos años, poco antes de la pandemia, me volvió a rondar la idea e hice una lista muy larga de canciones catalanas con nombre de mujer. Mi pareja me animó mucho a sacarlo adelante, hablé con una editorial para hacer un libro y se interesaron. Empecé a investigar y me salieron tres posibles capítulos, hice entrevistas y los escribí. Todo se quedó en un cajón: con toda la crisis por la Covid, la editorial se desinteresó por el proyecto y yo tampoco busqué otras opciones. Tres años después, y gracias a la confianza de la dirección de Catalunya Radio, he podido convertir en un pódcast aquella idea que tenía para un libro". Si hablamos de periodismo musical en nuestro país, Blai Marsé es una de las voces siempre imprescindibles. Conductor del 5Songs, aquella pequeña gran joya escondida en la programación de iCat FM que se emite los domingos entre las diez y las diez y media la noche, donde los músicos nos explican su vida a través de las canciones que más los han marcado; hoy estrena Dones, flors i violes. Un pódcast, con título robado del disco de Maria Aulèlia Capmany de 1980 sobre el papel de la mujer en la canción, en el que durante ocho capítulos nos descubrirá algunas de las mejores canciones de nuestra banda sonora colectiva con nombre de mujer. "Son ocho historias de mujeres que tienen en común ser las protagonistas de una canción, y también algunas curiosidades e historias secundarias que aparecen", nos apunta Marsé. "Historias de mujeres que van desde Olívia, la sobrina de los Tyets, que tiene 2 años; hasta Anna Nubiola (Ombra d’Anna de Toti Soler), que tiene 93. Al final de cada capítulo (a excepción del último) también escuchamos notas de voz de cantantes que hablan de canciones con nombre de mujer que son ficticias o que no se inspiran directamente con ningún personaje. Aquí aparecen Paula Valls, Sandra Monfort, Figa Flawas, Guillem Gisbert, Lax'n Busto o Joan Dausà".

Anna Nubiola es una de las protagonistas del pódcast Dones, flors i violes / Foto: Archivo CCMA

Siete canciones de amor y una de guerra

El primero de los ocho capítulos de Dones, flors i violes, espacio que durante la temporada de verano también se podrá escuchar en Catalunya Ràdio, lleva por título  Olívia i les Buguenvíl·lies y está dedicado a la popular canción de The Tyets Olivia. Posteriormente, llegarán Anna, cabells d’arcàngel (Toti Soler - Ombra d’Anna), La Manela, la Clara i en Narcís (La Ludwig Band - Manela, no vull currar per vostè), Teresa i la sàlvia (Ovidi Montllor - Homenatge a Teresa), L’Eva, la Jana i la Ginesta (Ginestà - L’Eva i la Jana), Marjorie, perles i cigarrets (Núria Graham - Marjorie), Els geranis de la Mireia (Judit Neddermann - Mireia) y Coloma i Carme, un anell i un clavell (Marina Rossell - Morir a Ravensbrück). Una elección de repertorio que ha partido de una premisa: todas las canciones tenían que gustar y emocionar a Blai y, por lo tanto, que el periodista tuviera curiosidad por saber qué se esconde detrás de aquellas historias y sus protagonistas. "En segundo lugar, que la letra tenga contenido y haya una buena historia por explicar. Me he dado cuenta de que si hay una persona que te inspira tanto como para hacerle una canción, allí tiene que haber una buena historia. Una vez escogida la canción, hemos tenido que hacer un traje a medida para cada capítulo, sobre todo para los que ha sido imposible entrevistar a la mujer protagonista: Olívia, porque solo tiene 2 años; y Teresa, Coloma, Carme y Marjorie, porque ya están muertas". Una elección en que sorprende que todos los artistas sean o bien de los años 70 o bien de la escena actual. "¡No me había dado cuenta de ello! ¡Es fuerte! Y muchas de las que tengo en cartera para futuros capítulos también son de los 70", confiesa entre risas. "En L’Eva i la Jana se menciona a Júlia de Lax'n'Busto, que también salen en Olívia para hablar de Roc como precedente de Olívia. Aparte de esto, en la primera lista que hice también había Núria de Els Pets o Cristina de Duble Buble. Me gustaría hacerlas en un futuro, también".

Quim Carandell de La Ludwig Band con Clara de Ca la Manela / Foto: Arxiu CCMA

Me he dado cuenta de que si hay una persona que te inspira tanto como para hacerle una canción, allí tiene que haber una buena historia

Más allá del común denominador que todas las canciones que protagonizan el pódcast tienen nombre de mujer, todas ellas también explican historias de amor en todas sus formas y acepciones. "Esta es una de las reflexiones que he hecho estos días, cuando ya los he tenido todos grabados, con el montaje hecho", admite Blai, que se muestra satisfecho porque se refleja una pluralidad amorosa más allá de la prototípica canción que un hombre hace para su mujer o su musa. "Es más, el único capítulo clásico en este sentido es el de Ombra d'Anna, pero clásico de una manera inusual, ya que es una canción que un hombre compone a su mujer después de leer un poema que lleva su nombre. El resto son canciones de amor a una sobrina (Olívia), a una abuela (Marjorie), a una hermana (Mireia), de una mujer a otra mujer (L'Eva i la Jana) o de un niño a un personaje de un pueblo (Teresa), una vinculación equiparable también en la de la Manela con La Ludwig Band. De hecho, Ovidi Montllor siempre decía que Homenatge a Teresa era una canción de amor". En definitiva, Blai Marsé nos descubre siete canciones de amor y una de guerra (Morir a Ravensbrück) que es la única que no tiene nombre de mujer en el título, y que en el fondo también es canción de amor, ya que narra un momento amoroso en los segundos previos a la muerte por culpa del nazismo y la barbarie. Ocho canciones, cuatro interpretadas por hombres, y cuatro por mujeres. Una repartición nada casual. "Totalmente, queríamos huir del tópico de hombre o poeta que escribe una canción para su musa. También hay musas que son abuelas, hermanas, sobrinas o maestras. En un momento como el que vivimos, tenemos que reivindicar tanto como podamos las mujeres compositoras. En el mundo de la canción, la mujer ha quedado relegada al papel de cantante o de musa, y en muchos casos, musa anónima y desconocida, con una historia que su compositor, quizás por pudor o bien por respeto a la intimidad, no ha querido compartir".

Blai Marsé hablando de Olívia con Oriol de Ramon de The Tyets. / Foto: Arxiu CCMA

En el mundo de la canción, la mujer ha quedado relegada al papel de cantante o de musa, y en muchos casos, musa anónima y desconocida

Por qué... ¿Hay una manera diferente de expresar el amor entre los hombres y las mujeres? Para responder esta pregunta Blai Marsé recurre a Joan Garriga cantando aquello de "Volant, volant he vist que eren mentida les lleis dels homes. Volant, volant he vist que eren veritat les cançons de dones”. Y sentencia que seguramente es cierto. "Es difícil generalizar, pero la mirada es diferente. Lo podemos comprobar con la gran triunfadora de la música catalana actualmente: una de las cosas que hace diferente a Mushkaa es su mirada, que hace canciones de amor a mujeres con un lenguaje totalmente actual. Todavía no nos hemos acostumbrado a escuchar canciones de amor de una mujer a otra mujer. En este sentido, la Mayte Martín abrió camino, y creo que la Mushkaa recoge los frutos. Por cierto, me encantaría entrevistarlas en una próxima temporada, si la hay". Y claro, ahora es inevitable preguntarle si la habrá, segunda temporada. "¡La idea es que sí! Espero que guste y la gente lo escuche. De hecho, sería una lástima no seguir porque nos ha quedado material y gestiones iniciadas para hacer nuevos capítulos. Ha sido un pódcast que hemos hecho en solo tres meses y con la productora, Carla Verdés, empezamos varias gestiones a la vez porque no sabíamos qué saldría, así que nos han quedado cositas para hacer más adelante, una de ellas una entrevista ya grabada a la protagonista indirecta de una canción latinoamericana muy conocida".