El Cancionero de la Unión Europea se ha publicado este martes, tras nueve años de trabajo, con 164 canciones, seis de cada uno de los 27 países que conforman la UE. Entre estas, Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.
El proyecto, creado por la Asociación de Cancioneros de la Unión Europea, ha salido adelante con la participación de más de 100 organizaciones musicales y conservatorios y a través de votaciones públicas de las que se hicieron eco más de 400 medios de comunicación e involucraron a más de 87.000 ciudadanos de toda la Unión Europea. Las 164 canciones se han presentado en sus 25 idiomas originales y están acompañadas de una versión en "inglés europeo cantable", tal y como señala la asociación en su página web.
En el caso de España, en 2019 se nominaron las canciones con la ayuda de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Departamento de música de la Universidad de Granada y el Departament d'Art i de Musicologia, Universitat Autònoma de Barcelona. Además, 6536 personas participaron en una votación pública de la que finalmente salieron elegidas las seis canciones favoritas de España. En la categoría canciones de amor aparece Si tú no estás aquí (1996), de Rosana Arbelo; en la categoría Libertad y paz destaca Libre, de Nino Bravo; en la categoría de Canciones populares Asturias, patria querida y en las canciones infantiles Hola, Don Pepito, de Ramón del Rivero. El caso del cantautor catalán Joan Manuel Serrat es único, ya que se han incluido dos canciones suyas en el repertorio del volumen. En la categoría de Naturaleza y estaciones figura Mediterráneo (1971) y en Canciones sobre fe está La Saeta (1969), en la que el "noi" del Poble Sec musica versos de Antonio Machado.
El mejor Serrat
Mediterráneo, canción compuso durante su exilio en México en añoranza al mar Mediterráneo; es, incuestionablemente, la pieza definitoria del repertorio de Joan Manuel Serrat. Himno oficioso a esa inmensa nación sin fronteras que es el mar que baña el sur de Europa. Publicada en 1971, es el tema que abre el álbum homónimo de una de las grandes figura de la Nova Cançó catalana. En 2004 fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de la música popular en España, en un programa de TVE. Seis años más tarde, fue también elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone. Sumando reconocimientos, en 2004, la revista musical Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial de 198 páginas con una lista de "los mejores 100 discos españoles del siglo XX" según criterios de sus colaboradores, Mediterráneo quedó clasificado en tercer lugar.
En 2004, Mediterráneo fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de la música popular en España, en un programa de TVE. Seis años más tarde, fue también elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone
Dos años antes de la aparición de Mediterráneo, Joan Manuel Serrat publicó el disco Dedicado a Antonio Machado poeta, álbum, el quinto en su trayectoria, en el que el cantautor barcelonés musica poemas del escritor sevillano. Doce composiciones que reivindicaban, en unos años en los que el dictador aún seguía vivo, la obra de uno de los poetas más destacados de la generación de los perdedores de la Guerra Civil, faro del republicanismo. De aquel repertorio, calificado unánimemente como uno de los trabajos más geniales de Serrat, destacan composiciones como Cantares (Golpe a golpe, verso a verso) y esta, emotiva y frágil, La saeta, que desde hoy, y juntamente con Mediterráneo, forman parte del Cancionero de la Unión Europea.