El cine catalán vuelve a quedarse a la puerta de los Oscars 2025 y este año no podrá llevarse ninguna estatuilla hacia casa. Ni París 70 ni La gran obra, los dos cortos que pasaron el corte de la shortlist y podían optar a la nominación a los premios de Hollywood, no han sido seleccionadas por los miembros de la Academia en la categoría de mejor cortometraje documental. En su lugar, las seleccionadas han sido Death by numbers, Incident, Instruments of a beating heart, The only girl on the orchestra i I am ready. De esta manera, los títulos de Dani Feixas y Àlex Lora quedan fuera de los Premios Oscar.
🟠 Todos los nominados a los Oscars 2025
🟠 Emilia Pérez y su narco musical trans lidera los Oscars con una histórica Karla Sofía Gascón
La cinta París 70, que actualmente está disponible en la plataforma Filmin, nos descubre la historia de Jan, un joven que tiene que cuidar de su madre enferma de Alzhéimer. Sin tener mucha experiencia como cuidador, busca cómo puede mejorar la situación para hacerla sentir mejor. Realizador con experiencia en el mundo de la publicidad y los vídeos musicales, Dani Feixas nos presenta una historia de amor familiar, realista y conmovedora que ya ha sido reconocida con varios premios, como la mejor producción de Catalunya en el Filmets 2024 y el premio del Público a mejor cortometraje en el festival Psicurt.
Por su parte, el barcelonés Àlex Lora es uno de los realizadores más personales de la actual escena cinematográfica catalana. Director de Unicornios, aclamado y muy recomendable largometraje, suma más de una decena de títulos en el género del cortometraje. La gran obra es la historia de Leo y Diana, una pareja aburguesada que se quiere deshacer de una tele rota llevándola a un punto de reciclaje. Allí conocen a Salify y su hijo, Yousef, dos chatarreros a los que invitan su mansión para darles más objetos. La situación se enrarece cuando descubren que los invitados tienen alguna cosa que ellos quieren. En su carrera hacia los Oscars, Lora ya fue reconocido con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y el Premio Forqué al mejor cortometraje.
Emilia Pérez, favorita en los Premios Óscar 2025
Emilia Pérez ya es la película con más nominaciones en los Premios Oscar 2025, una edición que sin duda quedará marcada por los incendios que asolan el territorio de Los Ángeles y que ya se ha saldado con una treintena de víctimas mortales. Pero en medio de todo este desastre, la celebración sale adelante —de momento— y la gala de los Oscars resurgirá el 2 de marzo como un oasis en medio de la desolación. La propuesta de Jacques Audiard compite en 13 categorías, entre ella mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña) y mejor actriz, haciendo que Karla Sofía Gascón pueda convertirse en la primera mujer trans en recoger estatuilla. El presagio también se ha cumplido con El brutalista, que la sigue de cerca con una decena de nominaciones empatada con Wicked, mientras que Un completo desconocido y Cónclave coinciden con 8 y Anora queda algo por detrás con presencia en 6 candidaturas. Todas ellas están presentes en la lista de mejor película, así como Dune: Parte 2, la brasileña Aún estoy aquí, La sustancia o Nickel Boys.