Hoy se han anunciado las tres películas que optarán a representar España en la próxima edición de los premios Óscar de cine. De los tres títulos, dos tienen claro acento catalán. La primera es Segundo premio, la cinta de Isaki Lacuesta sobre el grupo de indio Los Planetas. La segunda es Marco, filme dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño que, protagonizada por Eduard Fernández, narra la vida de Enric Marco, el hombre que durante 27 años se hizo pasar por prisionero de los nazis en los campos de concentración. La estrella azul de Javier Macipe ha sido la tercera película seleccionada.

Un personaje de ficción en sí mismo

Engañó a todos, incluido al Gobierno de la época de José Luis Rodríguez Zapatero. La historia de Enric Marco, el hombre que se hizo pasar durante 27 años por exprisionero de los nazis, embaucó al público del Festival de Venecia, y ahora ha sido uno de los títulos elegidos para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar.

El film, dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, creadores de Handía, La trinchera infinita o la más reciente serie sobre el modisto vasco Balenciaga, está protagonizada magistralmente por un Eduard Fernández, que esta misma semana ya eclipsará las pantallas de las salas de cine con el estreno de El 47. Nueva clase maestra de interpretación. 
 

Marco es un personaje de ficción en sí, si Enric Marco se creó otro Marco y su propia historia, ¿por qué no íbamos a hacer nosotros lo mismo?

Aitor Arregi y Jon Garaño llevaban 18 años detrás de la historia de Enric Marco, con la idea inicialde rodar un documental. Pero Marco, tan carismático como mentiroso, también fue escurridizo para ellos. Aunque se reunieron varias veces con él, al regresar de un viaje a Alemania les confesó que ya había rodado con otro grupo de cineastas y que había firmado un contrato con ellos, lo que dejó su proyecto en el olvido, hasta que en el año 2010 se cruzaron con él en el Festival de San Sebastián. "Estaba con una butifarra en la mano esperándonos a la salida del teatro, para nosotros fue un shock muy grande porque obviamente no nos lo esperábamos", dijó a EFE Garaño tras la proyección de Marco en Venecia.

Grabaron con él una entrevista de 15 horas, pero tampoco en esa ocasión prosperó, fue por entonces cuando Javier Cercas publicó la novela El impostor. Cuando ya casi se habían olvidado del tema se les ocurrió la idea de la ficción. "Marco es un personaje de ficción en sí, si Enric Marco se creó otro Marco y su propia historia, ¿por qué no íbamos a hacer nosotros lo mismo?". Su estreno en España tendrá lugar durante el Festival de San Sebastián y llegará a los cines el 8 de noviembre.

Eduard Fernández da vida a Enric Marco en Marco

Los artistas son como los psicópatas

Marco es una de las dos películas con acento catalán que hoy se ha anunciado que aspiran a representar España en la próxima edición de los premios Oscar en un acto celebrado en la Academia de Cine presentado por las actrices Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta. La otra es Segundo premio, el personalísimo biopic del cineasta de Girona Isaki Lacuesta, de los referentes del indie estatal, Los Planetas y el turbulento proceso de grabación de su disco más emblemático, Una semana en el motor de un autobús

Cuando un artista sufre, lo ves; cuando sufren Los Planetas, sufren mucho más porque lo dicen

"De alguna manera, las películas de artistas son como las películas de psicópatas, que viven las emociones de una persona normal, pero multiplicadas por un millón", nos descubría meses atrás el mismo Lacuesta cuando desde Revers lo entrevistamos coincidiendo con la llegada de la cinta a las salas de cine. "Ellos son como una banda de rock normal, pero llevada al extremo más extremo. Y eso hace que sea todo muy visible. Cuando un artista sufre, lo ves; cuando sufren Los Planetas, sufren mucho más porque lo dicen. Cuando tienen éxito es muy visible; cuando se pelean, lo hacen en público. En ese sentido son muy transparentes, o al menos dan la sensación de serlo, y me temo que vamos por el mismo camino.