Antònia Font ha dado el pistoletazo de salida de la decimosexta edición del Embassa', el festival del Vallès de música independiente. Los mallorquines han agotado todas las entradas para verlos en el Anfiteatre Parc Catalunya de Sabadell, concierto que ha empezado con las últimas horas de sol del día: “Bon vespre Sabadell! Bona horabaixa!”, ha presentado al cantante Pau Debon. Y la verdad es que el sol no se ha marchado del todo hasta mitad del concierto. Parecía una postal: en primer plano Antònia Font, en segundo Sabadell y al fondo, Montserrat con el sol cayendo.
🎸Antònia Fonte: "Cada mes recibíamos una oferta para volvernos a reunir"
Parecía una postal: en primer plano Antònia Font, en segundo Sabadell y al fondo, Montserrat con el sol cayendo
Vivir sin ellos
La banda de Joan Miquel Oliver ha marcado los primeros compases del concierto con los temas de su último álbum, Un minut estroboscòpica(2022), para, poco a poco, ir desfilando su repertorio hasta llegar a las más antiguas; haciendo un recuento de más de una treintena de canciones bien enlazadas cuando hacía falta, y con pequeñas interacciones cuando tocaba.
El ambiente, atardecer templado de primavera, era distendido. También ha ayudado a que el espectáculo fuera al aire libre, en un espacio en el quer te podías sentar tanto en las sillas preparadas por el concierto como por los alrededores. Pau Debon no ha dejado pasar la oportunidad de comentarlo: "Me hace gracia porque veo las sillas por aquí y tienen mucho éxito y por allí hay mucho ambientillo. Es igual, estéis aquí sentados o allí haciéndoos una cervecita: vos estimam a tots igual". Así introducía una de las canciones más recordadas de la noche. Lógicamente, ha empezado a sonar Vos estim a tots igual. Después vendrían Clint Eastwood y Vitamina sol, con el cantante entre el público, pidiendo que todo el mundo que bailara un vals: "La música tradicional de Mallorca no es el vals, pero hemos hecho un vals. Sí, hemos hecho un vals porque así, cuando nos retiremos, podremos vivir de bodas y banquetes", ha comentado Debon. También han querido homenajear el clásico Tots es motors: "Desde que la hicimos, no sé si hace 22 o 23 años... No lo tengo muy claro, pero quiere decir que ya hace muchos años que la tocamos... Es una canción que nos recuerda a aquellos tiempos. Nos recuerda muchas cosas y creo a vosotros también, por lo tanto, creo que no la dejaremos de tocar nunca".
Las letras narrativas de Antònia Font generan universos enteros y hoy nos han transportado a uno muy próximo. Son referentes incondicionales de más de una generación, público que ha disfrutado de un concierto de un jueves de mayo que ya huele a verano
Ha habido momentos de euforia máxima, contrapuestos a los de silencio respetuoso por parte del público, entregado y obediente. Las primeras notas del punteado de la guitarra de Joan Miquel Oliver a Es far de ses Salines ha hecho enmudecer a los asistentes, que han cantado con ganas una vez ha llegado la voz. El concierto ha ido increcendo. Si a primera hora había gente sentada, ya hacia el final, cuando han revivido Batiscafo Katiuscas, no se veía prácticamente a nadie en la silla. Como siempre, han dejado los platos fuertes para el final: Alegria, Alpinistes-samurais, Wa yeah!, Islas Baleares y Calgary 88 han hecho enloquecer al público.
Para acabar, sin embargo, como no podía ser otra, el “dolça besada, té gust de que s’acaba. Punt i principi de viure sense tu”. Las letras narrativas de Antònia Font generan universos enteros y hoy nos ha transportado a uno de bien próximo. Son referentes incondicionales de más de una generación, público que ha disfrutado de un concierto de un jueves de mayo que ya huele a verano. El festival durará hasta el domingo 19 de mayo y, en esta decimosexta edición, pasarán por sus escenarios una treintena de artistas como Rusowsky, Mushkaa, Guillem Gisbert, Marala, Samantha Hudson o Cala Vento.