La cultura popular actual no sería la misma sin Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), un histórico juego de rol de Wizards of the Coast que este 2024 está de celebración, ya que cumple, nada más y nada menos, que 50 años. Y lo hace en un estado de forma excepcional, con millones de jugadores en todo el planeta que siguen reuniéndose para dar rienda suelta a su imaginación, asumiendo el rol de un bárbaro, un bardo, un mago o la clase que haya elegido para adentrarse en las mazmorras, plagadas de monstruos de todo tipo, en busca de aventuras y tesoros.

Y para celebrar como se merece una fecha tan señala, el medio siglo de vida, Wizards of the Coast ha decidido publicar la que considera como la edición definitiva de D&D, una profunda revisión de su aclamada 5ª edición Next, que verá la luz escalonadamente entre este mes de septiembre y el mes de febrero de 2025. Los creadores llevan años recogiendo opiniones de los propios jugadores para limar todos aquellos aspectos mejorables y, de este modo, superar todavía más una experiencia de 50 años de vida.

Las 3 guías de juego del Dungeons & Dragons de 1977 / Foto: Wizards of the Coast

Del 'wargame' a las aventuras en mazmorras

Para encontrar los orígenes de Dungeons & Dragons hay que situarse a principios de los años 70, cuando empezaron a popularizarse los denominados wargames, los juegos en los que se reproducen batallas militares sobre un tapete, con figuras. Entre sus jugadores se encontraban Gary Gygax y Dave Arneson, que sin saberlo estaban a punto de revolucionar el mundo de los juegos de mesa. Mientras el primero decidió diseñar un wargame ambientado en un mundo fantástico, llamado Chainmail, Arneson variaba las partidas con sus amigos, añadiendo un apartado para la improvisación, al considerar que las reglas de los wargames estaban demasiado encorsetadas.

Para poner orden en el nuevo desorden, Arneson añadió a sus partidas la figura de un árbitro, que conducía la partida, un papel que acabaría desempeñando él, creando la famosa figura del Master. Además, añadió una fórmula aleatoria para decidir los combates, primero con el famoso Piedra, Papel y Tijera y, después, con el lanzamiento de dados. Fue entonces cuando cayó en manos de Arneson el Chainmail de Gygax. Quedó alucinado, hasta el punto de ponerse en contacto con el creador, para profundizar el juego, añadiendo experiencia a los jugadores, atributos, puntos de vida... Luego llegaron las figuras y un tablero con cuadrículas hasta que ambos crearon juntos las reglas del primer D&D, que se puso a la venta en 1974, con una tirada de 1.000 ejemplares. Hoy es un objeto de culto.

Una partida de D&D, todo un clásico que suma 50 años de vida / Foto: Flickr

La ruptura entre dos genios: Gygax y Arneson

El éxito fue rotundo, por lo que en el 1977 se publicó una 2ª edición, mejorada, más profunda, con más roles y con la clásica división de los 3 manuales, el del Master, el del Jugador y el de los Monstruos. El fenómeno ya era imparable, a lo que también contribuyó la mítica serie de dibujos animados Dragones y Mazmorras. Fue entonces cuando se produjo la ruptura entre los ambos creadores. Gygax publicó una nueva revisión del juego, denominada Advanced Dungeons & Dragons, anulando la figura de Arneson como creador. El caso terminó en los juzgados, con Arneson cobrando una indemnización y abandonando la empresa, y con dos D&D diferentes en el mercado.

La explosión definitiva de Dungeons & Dragons llegó con el nuevo siglo, con la adquisición de los derechos por parte de Wizards of the Coast. Se decidió llevar a cabo una profunda revisión de las reglas del juego hasta publicar la 3ª edición, para muchos jugadores la mejor de todas. Entre los muchos avances en el juego hay que destacar la aparición del dado de 20 caras, el D20, lo que supuso toda una revolución. Además, se publicó el aclamado videojuego Baldur's Gate, con el sistema de juego de D&D, lo que todavía popularizó más el juego de rol.

La 5ª edición de D&D y el resurgir del fenómeno

Con el paso del tiempo, sin embargo, la popularidad del D&D fue decayendo, en parte por la salida al mercado de los aclamados World of Warcraft y Pathfinder, a lo que se añadió que las normas de la 4ª edición no terminaron de convencer. Fue por ello que Wizards of the Coast decidió publicar una nueva edición, previa consulta a los propios jugadores a través de los foros oficiales. Fue así como vio la luz la 5ª edición, que recuperaba la esencia del juego. A todo ello también ayudó la aparición del juego en la serie Strangers Things, la publicación del espectacular Baldur's Gate 3 y el estreno de la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

D&D llega a su 50º aniversario en plena forma y con ganas de seguir creciendo, para lo que se ha querido ir más allá publicando la esperada revisión de la 5ª edición, limando todo aquello que los jugadores han reclamado en los últimos años.

Ilustración de 'Dungeons & Dragons' / Foto: Wizards of the Coast

Un sinfín de novedades

Y es que, a pesar de que las novedades en las guías de juego no son consideradas como una nueva edición, sino como la revisión de la 5ª edición, lo cierto es que las mejoras que se han introducido son notorias, quedándose a las puertas de una 6ª edición. Entre las muchas novedades destaca, por ejemplo, la incorporación de un glosario en cada libro, un elemento que los jugadores reclamaban desde hace años, ya que agilizará mucho las partidas. Además, se han añadido muchos ejemplos, para esclarecer dudas. Otro punto a destacar es la multiplicación de las ilustraciones, tanto para enriquecer la calidad de los manuales como, más importante todavía, para añadir lore a las partidas.

A todo ello se han rediseñado y añadido más subclases de personajes, además de haberse mejorado considerablemente los dedicados a las magias, las trampas, los enigmas o los puzles. Una de las novedades que más expectación ha generado entre los jugadores es la recuperación del denominado Entorno de campaña, una construcción de mundos que en su día creó Gary Gygax.

El espectacular Making Of de Dungeons & Dragons / Foto: Wizards of the Coast

Un Making Of plagado de secretos

Para celebrar el 50º año de vida de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast ha publicado recientemente un espectacular compendio de todos los documentos iniciales que permitieron la creación del juego. Se trata del Making of Original D&D 1970-1977, en el que el lector puede descubrir el primer borrador del juego, jamás publicado antes, un escrito a máquina en el que incluso aparecen anotaciones manuscritas de Gygax y Arneson.

Además, en la publicación aparecen varios artículos antiguos, una colección de artículos de revistas y fanzines, detalles para entender la creación y el desarrollo del juego, con el añadido de incluir comentarios de Jon Peterson, uno de los historiadores más reconocidos de D&D. Se trata del documento definitivo para todos los fanáticos de un juego que ha marcado a varias generaciones y que sigue en plena forma.