Dusminguet, el grupo formado por Joan Garriga, Martí Vilardebò y Dani Portavella, se reunirá de nuevo el próximo 22 de junio para hacer el concierto de despedida que nunca llegaron a hacer 20 años atrás y que servirá para celebrar el 30.º aniversario de la Cafetería Slàvia de les Borges Blanques. Los organizadores han explicado que las ganas de dar apoyo a las personas responsables del Slàvia y a todo lo que significa esta trinchera cultural ha sido el detonante para la reunión puntual de Dusminguet, uno de los grupos más influyentes de la cultura popular de finales de los años 90 y principios de los 2000. El grupo anunció que se despedían en enero de 2004.
Esta única actuación que hará el grupo de la Garriga, y que han remarcado que será el concierto de despedida que nunca pudieron hacer, tendrá lugar en el entorno del Parque el Terrall de les Borges Blanques, precisamente al lado del Café Slàvia. Las puertas se abrirán a las 20h, a las 21 h actuará la charanga La Catxibanda, a las 23 h Dusminguet y cerrarán la noche los pinchadiscos de Ponents Roots, que llegarán con su maleta cargada de vinilos con los mejores ritmos bailables, reggae, latin, funk y una montaña de música que invita a la fiesta y al baile. También se pondrán siete food tracks situados cerca del escenario.
La unión entre Cafeteria Slàvia y Dusminguet
A lo largo de 30 años, el Slàvia ha organizado más de 2.000 conciertos de artistas tan relevantes como Manu Chao, Oques Grasses, Ferran Palau, Paco Ibánez, Pau Riba o Marina Rossell, "desde la independencia absoluta y sin recibir nunca ninguna subvención". "Por vía 1 andén 3.º tren con destino Postrof. Tiene parada donde le da la gana. Dusminguet se va y no sabe cuando volverá ni si volverá...". Con este mensaje enviado vía mail se despedía en enero de 2004 un grupo influyente de la música popular catalana. El trío de la Garriga dejaba diez años de carrera, tres discos —Vafalungo (Chewaka Virgin, 1998), Postrof (Chewaka Virgin, 2001) y Go > (Chewaka Virgin, 2003)—, centenares de conciertos por todo el mundo y canciones que ya forman parte del cancionero popular como Sonajeros, Rumbeta bona, Marihuana o El teu amor. El año 2003, Dusminguet presentó las canciones de su nuevo disco a lo largo de una gira de más de cien conciertos por varios países que acabó el 1 de noviembre en Balaguer. Aquel fue su último concierto.