Cualquiera que haya visto El 47 ha tenido claro que el papel de Eduard Fernández en la cinta era un caramelito para los premios de cine, no solo por su magnífica interpretación, sino por retratar un episodio social destacado de las luchas vecinales de la ciudad de Barcelona. Y dicho y hecho: el actor catalán se ha llevado el galardón de mejor actor en los Premis Gaudí por su papel de Manolo Vital en la película dirigida por Marcel Barrena, la más nominada de la noche con récord histórico incluído y la más taquillera en catalán de los últimos 40 años. Así es como el actor consigue su particular quinteto en la historia de los premios, consiguiendo su quinta estatuilla en la gran fiesta del cine catalán. Para superar la meta, Fernández ha pasado por delante de Alberto San Juan (Casa en flames), Enric Auquer (Mamífera) y Alfredo Castro (Polvo serán), y aún podría conseguir otro galardón a mejor interpretación masculina el próximo 8 de febrero en los Goya, en esta ocasión por su papel en la cinta de Marco

🔴 Ganadores de los Premis Gaudí 2025: toda la lista de películas y artistas
 

🔴 La dignidad de El 47 domina los Gaudí y aviva la llama de la lucha por la vivienda
 

La cinta de Marcel Barrena se ha consolidado como la favorita de la noche, logrando 8 de los 18 premios a los que optaba. La segunda con más galardones ha sido Polvo serán (4), seguida de Casa en flames, que ha hecho triplete: actriz principal por Emma Vilarasau, guion original y actor de reparto por Enric Auquer. La mejor dirección se la han quedado Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio, la cinta sobre la historia versionada de Los Planetas que también ha terminado la fiesta del cine con tres premios.

Eduard Fernández gana el Premi Gaudí 2025 a mejor actor

Eduard Fernández es uno de los actores más prolíficos de su generación, con una cuarentena de filmes a sus espaldas y una dilatada carrera tanto en teatro como en televisión. Además, ha trabajado con grandes directores del cine español, como Fernando Trueba, Bigas Luna, Mar Coll, Vicente Aranda, Cesc Gay, Agustí Villaronga, Álex de la Iglesia, Belén Funes, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Su palmarés es uno de los más extensos del sector cinematográfico de nuestra casa, con representación en certámenes internacionales tan relevantes como el Festival de San Sebastián —Concha de Plata al mejor actor por su papel en El hombre de las mil caras—. 

El 47 - Eduard Fernández

La estatuilla que Fernández ha sumado por El 47 es el quinto Gaudí que recoge en su trayectoria. Tras estar nominado a mejor actor en 2010 por Tres días con la familia, lo consiguió por primera vez en 2011 por La mosquitera y repitió en 2013 por Una pistola en cada mano (en esta ocasión, como mejor actor secundario). En 2015 también recogió la mejor interpretación de reparto por El niño, y solo un par de años después volvió a subir al escenario para recoger el premio por El hombre de las mil caras. La carrera de este actor catalán también ha acumulado galardones en los Premios Goya con tres estatuillas a su nombre —por Fausto 5.0, En la ciudad y Mientras dure la guerra—, pese a que ha estado nominado en 11 ocasiones más, contando esta última por su papel de Enric Marco en Marco, dirigida por Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño y que podría valerle su cuarto galardón en los premios más importantes del cine español. También ha ganado cuatro Fotogramas de Plata, dos premios de la Unión de Actores, un premio Feroz (y 8 nominaciones) y tres Biznagas de Plata como mejor actor.

La buena trayectoria de El 47

La película de Marcel Barrena parece estar predestinada a consolidarse como una de las películas más premiadas de la temporada. Ha sido la más premiada de los Gaudí, consiguiendo ocho estatuillas, y el pasado diciembre se llevó el galardón a mejor largometraje de ficción y el premio a la educación en valores de la 30.ª edición de los Premios Forqué, y también es la gran favorita de los Premios Goya 2025 con 14 nominaciones, la más nominada de la noche. Además, y premios a parte, El 47 ya ha hecho historia y se ha convertido en la película en catalán más vista en los cines españoles en los últimos 40 años. El filme, dirigido por Marcel Barrena y protagonizado por un polifacético Eduard Fernández, ha alcanzado los 457.000 espectadores en España y supera las cifras de Pa negreAlcarràs y Casa en flames.

La cinta cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó no solo al barrio de Torre Baró, sino también al resto de Barcelona, cambiando la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que secuestró el bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: que los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró, dejando a los vecinos aislados y en unas condiciones precarias e indignas. Con este acto de rebeldía y otras muchas luchas, se consiguió mejorar la vida de los vecinos del barrio, la mayoría llegados de otras partes de la península durante la posguerra y el franquismo.