Haciendo una vez más de la música negra su particular religión, Eduard Gener (una de aquellas figuras semiocultas en nuestro ecosistema sonoro que todo el mundo debería conocer, reconocer y disfrutar) acaba de publicar su cuarto disco. Enyoro el teu amor tan dolç (Jezz, 2021). Un trabajo que mira al soul clásico (Al Green) pero vive en sus formas más actuales (Nick Waterhouse). Nueve temas, entre los que destaca especialmente 'Catalana Second Line'. Una composición de exultante jazz primigenio que hace de Solsona nuestra particular Nueva Orleans. Estrenamos en exclusiva su videoclip.
La Second Line son los desfiles y pasacalles con grandes bandas de viento que se organizan en las fiestas populares de Nueva Orleans.
El título no es casualidad. Esta es una canción que habla de los carnavales de Solsona. Es mi particular homenaje a los músicos de calle que participaron de los inicios del carnaval, en los años setenta. La música que tocaban era una mezcla fascinante de jazz, swing y canciones populares de la época. Una música muy peculiar que mamé desde muy pequeño. En Catalunya no hay ningún carnaval que tenga unas músicas parecidas.
De alguna manera esta 'Catalana Second Line' es una versión de una de aquellas canciones.
Me encargaron hacer una adaptación de 'El ball dels nans', una de las canciones más tradicionales de nuestro carnaval, compuesta por Joan Roura, una figura muy relevante. A raíz del encargo, adapté la armonía de la canción y puse una letra y un estribillo nuevo.
El videoclip es una recopilación de imágenes caseras de aquellos primeros carnavales.
Son imágenes grabadas por los primeros aficionados al vídeo de Solsona. Eran cuatro o cinco y grababan absolutamente todo lo que pasaba, entre otras cosas, el carnaval. Un carnaval muy diferente del actual, pero donde se encuentra el origen de todo. Son imágenes públicas cedidas a la Associació Festes de Carnaval. Hice una elección, seleccionando las escenas donde aparecen músicos. Gente que no eran músicos profesionales. De hecho, muchos de ellos aprendieron a tocar el instrumento para salir al carnaval.
El vídeo y la música te transportan directamente al Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans.
La música del carnaval de Solsona no es mucho del sonido de Nueva Orleans, pero yo lo he llevado al punto de origen que creo que el compositor tenía en la cabeza cuando la compuso. La idea era acercar la composición de Joan Roura al jazz arcaico y a la tradición de Nueva Orleans que tanto me gusta.
Has visiatdo alguna vez Nueva Orleans.
Todavía no. Es el gran viaje que me queda por hacer. Una fijación que fue a más después de ver la serie de HBO Treme y descubrir que es una ciudad donde la música resuena por todos los rincones. Tendré que esperar a que pase la pandemia.
De hecho, este es un disco pandémico porque lo hiciste durante el confinamiento.
¡Yo sufrí un doble confinamiento!
¿Y eso?
Me rompí el pie en septiembre del 2019. Estuve inmovilizado dos meses. No recuperé mi vida normal hasta enero de 2020. Y dos meses después nos cerraron. En mi primer confinamiento, el del pie roto, fue cuando compuse las canciones. Y en el de la pandemia, fue cuando escribí las letras y lo grabé.
Las letras empiezan hablando de desamor pero acaban con un tono muy vitalista.
La conclusión con la que finalizo el disco es la de esta añoranza tan dulce que da título al disco. Una añoranza feliz. El amor tiene un límite y como todo en la vida acaba. Pero mientras dura, lo más bonito es vivirlo con toda su intensidad y felicidad para después poder recordarlo dulcemente. Mola poder mirar hacia atrás y recordar con felicidad todo el vivido.
¿Cómo te atrapó la música soul?
Tenemos un vacío de memoria como país. Antes de la dictadura, en todos los pueblos había orquestas que amenizaban los bailes con piezas de Glen Miller o Duke Ellington. No es extraño, pues, que el jazz y el swing, puedan ser entendidas como músicas muy nuestras. Lo que sucedió fue que con la dictadura y la aparición de la Nova Cançó esta tradición se perdió. En casa era lo que escuchábamos: Ray Charles, Louis Armstrong, Frank Sinatra...