Cuando se cumplen los 25 años de Barcelona 92, la Agencia EFE, que guarda un auténtico tesoro fotográfico en sus archivos, ha decidido hacer públicas algunas de las fotografías emblemáticas de los Juegos Olímpicos. Y lo ha hecho, con la colaboración de TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, en un lugar donde miles de personas las verán diariamente: en el enlace del Metro de la estación de Diagonal, entre la L3 y la L5, la exposición principal, y en el espacio Mercè Sala, sobre los andenes de la L5, la secundaria, centrada en los antecedentes de los Juegos. Barcelona 92. Imágenes. La obra olímpica presenta algunas de las imágenes más emblemáticas del verano de 1992, pero también de los preparativos para la cita olímpica. Son 120 imágenes a través de las cuales se quiere dar una perspectiva general de los Juegos, válida tanto para los que los vivieron, como para los que por edad, o para ser de fuera de la ciudad, no los disfrutaron. La exposición, comisionada por Josep Vila, se podrá ver hasta el 26 de septiembre.
La fiesta de los 25 años
La exposición se ha inaugurado hoy y se ha presentado a la prensa. David Escudé, Comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que esta es una de las actividades principales del programa conmemorativo de los 25 años de Barcelona 92. Escudé ha asegurado que el consistorio no organizará un gran acto para la ocasión, pero que hará una "lluvia fina de acciones" durante todo un año, con el triple objetivo de agradecer a los que hicieron posible los Juegos, recordar el acontecimiento y explicar a los que no la conocían cómo fue Barcelona 92. Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB 92 ha acudido al acto y ha felicitado la iniciativa dedicada a conmemorar unos Juegos que ha definido como "un éxito absoluto", "unos días en que todo el mundo fue muy feliz". Y el director de la Fundación de TMB, Santiago Torres, ha destacado que "Gracias a los Juegos Olímpicos tenemos uno de los mejores transportes públicos del mundo".
La Barcelona que quería ser olímpica
En la Sala Mercè Sala se exponen varias fotografías de grandes acontecimientos deportivos catalanes que supusieron un antecedente para la celebración de Barcelona 92. Hay imágenes fantásticas sobre los preparativos de la Olimpiada Popular de 1936, que se tendría que haber inaugurado hace 81 años y un día y que se tuvo que suspender por el estallido de la guerra civil. Pero también hay referencias a los Juegos del Mediterráneo de 1955 y a las grandes competiciones deportivas que se celebraron durante el franquismo y durante la transición que demostraron la vocación olímpica de la ciudad y facilitaron la concesión de la sede olímpica para 1992.
Cuando Barcelona fue capital del deporte
El enlace entre la L3 y la L5 acoge la muestra fotográfica propiamente dedicada a Barcelona 92. En primer lugar hay un apartado dedicado a la concesión y a los preparativos, en que se pueden encontrar las imágenes con que permiten visualizar el cambio urbanístico radical de algunas zonas de Barcelona, como el área del Puerto Olímpico y de la Villa Olímpica, o la Anilla de Montjuïc. El segundo apartado (quizás el menos lucido de la exposición) está dedicado a las subsedes que acogieron los Juegos, como un homenaje a todas las localidades que se sumaron a los Juegos sin ser la sede principal. Y el apartado principal, el dedicado a los días de los Juegos recoge imágenes tan mágicas como la de la ceremonia de inauguración a cargo de la Fura dels Baus, o el encendido de la llama a cargo del arquero paralímpico Antonio Rebollo.
Las pruebas
Una buena parte de las imágenes están dedicadas a las pruebas olímpicas en sí, y reflejan momentos clave de la actuación de los deportistas más conocidos (especialmente de los españoles). Así, se encontrarán imágenes de las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y de Conchita Martínez, de la selección española de fútbol, de la yudoka Míriam Blasco, de los equipos españoles de vela... A su lado, algunos de los emblemas de los Juegos, como Magic Johnson. Estas imágenes se complementan con algunas imágenes generales de las pruebas, como las espectaculares fotografías de la piscina olímpica de Montjuïc, como la célebre imagen de la saltadora de trampolín, con la ciudad de fondo, que dio la vuelta al mundo. La exposición se cierra con una selección de fotografías de los Juegos Paralímpicos.
Documentarse pasando
La elección de los momentos más memorables de los Juegos quizás es un poco sesgada: la obsesión de los organizadores ha sido documentar a todos los españoles que obtuvieron medallas, en una interpretación muy españolista de los Juegos. Finalmente, se les da más importancia a ellos que a los deportistas que batieron récords mundiales. A pesar de todo, Barcelona 92. Imágenes. La obra olímpica es una forma original, fácil y agradable de presentar los Juegos a los barceloneses y a los visitantes. Una forma efectiva, ya que muchos de los que circulan por las cintas transportadoras aprovechan la ocasión para mirar las imágenes; y, recordémoslo, 130.000 personas pasan cada día por el enlace. El cuarto de siglo de los Juegos constituye una buena ocasión para analizar, con la perspectiva de que da el tiempo, qué fue Barcelona 92.