El Caixaforum presenta una exposición bien diferente a las habituales: se trata de Ejercicios para sembrar relámpagos, del colombiano Nicolás Paris. En realidad, Nimfa Bisbe, jefe de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa", la ha definido, más que como una exposición, como un "lugar de encuentro para intercambiar ideas" y como un "laboratorio para practicar la interrogación, la observación y el diálogo". La iniciativa partió de la compra hace dos años, por parte de la Fundació, de una instalación de Paris, "El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico)". El Caixaforum propuso a Paris que realizara una iniciativa que hiciera dialogar su obra con las colecciones de "la Caixa", y Paris optó por ofrecer un espacio de arquitectura original que contextualiza obras recientes suyas y las relaciona con materiales de 14 autores, del fondo de la Fundación La Caixa, como obras de Pablo Palazuelo, Richard Long, Jorge Oteiza o Joan Brossa. Ejercicios para sembrar relámpagos estará abierta hasta el 7 de mayo, en compañía de otras exposiciones como Arte y Cine. 120 años de intercambios.
La metáfora de los relámpagos
Nicolás Paris explica que el arte, como los relámpagos, es un fenómeno fascinante y cautivador, que no se puede predecir donde aparecerá exactamente, pero que necesita un entorno determinado para salir. En la filosofía de Paris, la responsabilidad final del arte no es del artista, sino del espectador: "Todos somos corresponsables de dar sentido a esta exposición", afirma el creador. Por eso esta exposición no pretende mostrar obras, sino abrir un proceso de meditación con el público. Paris cree que el arte, como las semillas, para crecer tienen que caer en tierra fértil, y en este caso se quiere que este espacio se convierta en un entorno favorable para la reflexión y para la creación. Ejercicios para sembrar relámpagos se presenta, pues, no como un punto final, sino como un proceso. El fin de esta exposición es eminentemente didáctico: no en vano Paris, antes de artista, hizo de maestro en una escuela rural colombiana. La idea del autor es que el equipo pedagógico de Caixaforum haga ejercicios con todos los visitantes, y que el resultado de cada visita sea único: "Es una exposición diferente cada día, y por eso cada día se inaugura de nuevo", explica Nimfa Bisbe. Por eso, Nicolás Paris ha trabajado estrechamente con el equipo pedagógico de la Obra Social "la Caixa". En diferentes sesiones se invitará a diferentes artistas catalanes a hablar, en este espacio, de su propio proceso de creación artística. Y se han preparado actividades para alumnos, pero también un proyecto participativo para docentes: Cuatro ejercicios para sembrar relámpagos.
Espacios, objetos, juegos
Paris ha empezado por crear un espacio idóneo para mostrar las piezas y fomentar los diálogos: la sala donde se ubican los objetos se presenta como un espacio arquitectónico destinado a resaltar las obras de Paris y de los otros artistas expuestos (el colombiano había realizado estudios de arquitectura). Eso sí, aunque hay actividades participativas los objetos expuestos no pueden tocarse: sólo se puede mirarlos. En la exposición hay dibujos, objetos e imágenes que quieren aportar una reflexión sobre el mundo natural: Paris está convencido de que la clave del arte se encuentra en la multiplicación de los objetos en la naturaleza, y por lo tanto, en la exposición se combina algunos de los juguetes que él ha fabricado, con obras de arte de diferentes artistas e incluso con elementos procedentes de la naturaleza. No hay ningún indicación de recorrido, la idea es que el público escoja el itinerario que prefiera, porque la filosofía de esta actividad es, siempre, un "work in progress". Son los visitantes los que la definen.