"Ninguna editorial ni ninguna librería por culpa de Sant Jordi tendría que cerrar o no ver afectada peligrosamente su actividad. Haremos todo lo que haga falta", ha afirmado Jordi Martí Grau, teniente de Alcaldía de Cultura, este lunes en RTVE. Martí ha abierto la a organizar otra festividad de Sant Jordi en verano, cómo ya se hizo después del confinamiento en verano de 2020. No es la única opción que el miembro del consistorio ha puesto sobre la mesa, ya que tampoco descarta otras ayudas para evitar que las pérdidas del sector por la tormenta de Sant Jordi sean fatales. "Si hace falta con recursos y si hace falta incentivando algún otro tipo de actividad de cara al verano que permita compensar las pérdidas", ha afirmado.
Martí ha asegurado que el Ayuntamiento ha empezado a estudiar las diversas posibilidades para compensar al gremio librero desde este lunes. De hecho, este 25 de abril el sector tiene previstas dos reuniones para tratar los efectos la tormenta de Sant Jordi con la Generalitat.
Malestar de los libreros de Barcelona
Poco más de 24 horas antes de las declaraciones de Martí, libreros de Barcelona manifestaron su malestar con el Ayuntamiento de Barcelona. Aseguraban sentirse "desamparados" por parte del consistorio. Las críticas se centraban en las carpas que había facilitado el Ayuntamiento, las cuales no eran capaces de aguantar la previsión meteorológica. Martí ha afirmado que lo que hay que prever son sistemas "para poder cubrir de manera más rápida los libros", una opción que ha dicho que tendrán que estudiar de cara al futuro.
También se señaló que el Ayuntamiento no tenía ningún "plano B". La editorial de Adesiara señaló a Twitter que "otras ciudades catalanas han encontrado soluciones, pero para encontrarlas quizás hay que buscarlas...". Algunos libreros ponían en Girona como ejemplo, donde se trasladó la celebración a cubierto. Por su parte, Martí ha afirmado que un acontecimiento tan masivo como es Sant Jordi en la ciudad de Barcelona solo se puede hacer en espacios abiertos. "En ciudades más pequeñas seguramente se pueden encontrar planos B, cuando tienes una actividad tan masiva no hay espacio cubierto que pueda dar cobertura", ha asegurado.
Martí ha aprovechado la entrevista para alabar el proyecto de Ayuntamiento de crear una supermanzana para Sant Jordi. El teniente de Alcaldía ha afirmado que "en supermanzana demostró durante las primeras horas que era una buena idea" y ha celebrado que miles de personas visitaran el centro.
Por su parte, el Gremio de Libreros ha anunciado que todos los desperfectos causados por la lluvia en las paradas serán atendidos desde la Cámara del Libro. Muchos autores ya se han ofrecido para organizar actos de firma en las librerías.