El Ayuntamiento de Barcelona eliminará la dirección del Born e integrará el equipamiento en el Museo de Historia de la ciudad, según ha explicado en un comunicado, recoge la agencia ACN. El museo "ampliará" la red de equipamientos con la incorporación "de carácter funcional" del Born, un movimiento que responde a la "voluntad" de dar "mayor coherencia" a la explicación actual sobre la evolución histórica de la ciudad, "incidiendo en el alto valor patrimonial de los restos arqueológicos que se conservan, tanto como el edificio que las acoge". La hasta ahora directriz del Born, Marta Marín-Dòmine, seguirá vinculada al Ayuntamiento desarrollando un Plan Municipal de Memoria para "reforzar el papel de La Model i El Castell de Montjuïc" como centros referenciales en el ámbito de memoria de la ciudad.

El nuevo proyecto del Born se focalizará en la Barcelona moderna y contemporánea, y mostrará la evolución de la ciudad entre la baja edad media y el siglo XX, sin abandonar la línea de trabajo vinculada a la memoria de la ciudad. El consistorio informa de que la integración se irá completando de manera progresiva a lo largo de los próximos meses. Mientras se hace plenamente efectiva, el Born Centre de Cultura y Memoria mantendrá la programación prevista. Durante la transición de los espacios municipales gestionados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Joan Roca, director del Museo de Historia de Barcelona, asume también la dirección del Born.

Críticas de Trias por Barcelona

La decisión ha sido ya criticada por la oposición. El concejal de Trias por Barcelona Joan Rodríguez ha dicho que esta operación es "un nuevo intento de borrar la memoria nacional de Barcelona como capital de Catalunya. Desde Trias por Barcelona pediremos una comparecencia del gobierno municipal a la próxima comisión de derechos sociales, cultura y deportes para pedir explicaciones. Exijamos rectificación"!.

El Born Centre de Cultura y Memoria, según explica la web de la institución, es un centro dependiendo del Instituto de Cultura de Barcelona, adscrito a la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. El Born CCM es un espacio polivalente de conservación y valoración del patrimonio y un espacio de transmisión de conocimientos en torno a las expresiones memoriales. Desde este espacio el ayuntamiento busca promover exposiciones y actividades culturales y educativas en torno al patrimonio y la memoria, y acoge manifestaciones artísticas que tengan como eje conceptual la reflexión sobre la memoria y los efectos del olvido. Uno de sus objetivos es promover el conocimiento sobre la pluralidad memorial y sus representaciones.

Un yacimiento arqueológico de valor histórico

La actividad expositiva del Born Centre de Cultura ahora mismo se centra en la exposición permanente, que muestra unos 2.100 objetos que se encontraron durante la intervención arqueológica al yacimiento y a su entorno, que han aportado nuevos y valiosos conocimientos para conformar un retrato de la vida cotidiana de cómo vivían los habitantes de la Barcelona de hace tres siglos. La inmensa mayoría de los objetos se exponen a la gran vitrina de la Sala Villarroel y constituyen, al mismo tiempo, un gran homenaje a los habitantes del barrio que fueron expulsados después de 1714. Aquellos objetos que ellos no se pudieron llevar en 1716 y en 1717 al ser echados de su casa, la Barcelona del siglo XXI los ha recuperado para mostrarlos en el mundo.

Vinculados a la exposición estable, a pie de yacimiento pueden verse también tres espacios expositivos con objetos. La más destacable es la Sala de la Guerra, donde se mostrará una selección de los más de tres centenares de bombas de varias dimensiones, tipologías y materiales que se localizaron durante la excavación. Esta sala se encuentra al final del recorrido por el yacimiento, y a través de un juego de espejos que reproducen las bombas hasta el infinito, evoca el horror de los bombardeos que los habitantes de este fragmento de ciudad tuvieron que sufrir durante el asedio de 1714.