La sección oficial a competición del 72.º Festival de Cine de Berlín contará con dos cintas catalanas por primera vez a la historia. Se trata del segundo largometraje de Carla Simón, Alcarràs, y la nueva cinta de Isaki Lacuesta, Un año, una noche. Simón llega al certamen espoleada por el éxito de Verano 1993, que inició su periplo en festival el año 2017, donde ganó el premio a la mejor ópera delgada y el galardón de la sección Generation K-Plus. La Berlinale, de la cual también participarán el cortometraje Agrilogistics del cineasta catalán establecido en Londres Gerard Ortin y la coproducción Afterwater, esta dentro de la sección Forum, plantea un nuevo concepto para la edición del 2022, con un formato en línea para la industria, pero manteniendo la presencialidad del certamen cinematográfico, de manera que los equipos de los filmes seleccionados podrán presentar las cintas del 10 al 16 de febrero.

Entre Lleida y París

El estreno de Alcarràs en los cines está previsto para la primavera. Además de Carla Simón, firma el guion Arnau Vilaró y parte del equipo de Verano 1993 también ha repetido. El reparto de la película es coral y está formado por actores no profesionales de Lleida y trabajadores del campo, en un proceso de selección que se alargó más de un año por la irrupción de la pandemia. Entre los personajes principales hay Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

El nuevo filme de Isaki Lacuesta es una coproducción francesa que cuenta con el  apoyo del ICEC, inspirado en el libro escrito por un superviviente de los atentados de la sala Bataclan el año 2015. Con guion de Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, el filme lo protagoniza un reparto internacional encabezado por Nahuel Pérez, Noémi Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera.


La directora Carla Simón en un momento del rodaje de su nuevo largometraje Alcarràs

Cortos y expetimentals

Además, la coproducción Afterwater, de Dane Komljen (Andergraun Films, Flaneur Films, DART FILME, Jeonju Cinema Project) participará en la sección Forum dedicada a un cine poco convencional y que abre nuevas perspectivas cinematográficas. El filme es una coproducción de Andergraun Films, premiado con una mención especial como proyecto por Jeonju Cinema Project y seleccionado y premiado al laboratorio Fidlab el año 2018.

El cortometraje catalán también estará presente en la Berlinale. Agrilogistics, de Gerard Ortin, competirá en la sección Berlinale Shorts. El filme aborda las transformaciones tecnológicas dentro de la agricultura industrial contemporánea. Su anterior trabajo, Future Foods, formó parte del Shortcat 2021 de Catalan Filmes y ha sido seleccionado en festivales como Visiones lleva Réel, Open City Documentary o Cinespaña.