El salón de actos de la Cambra de Comerç de Lleida aglutinó ayer por la noche más de sesenta personas en la presentación del Club El Nacional en las tierras de Ponent. En la segunda de las tres presentaciones territoriales que el diario está celebrando por todo el territorio, el acto contó con las intervenciones de José Antich, Jordi Barbeta y Iu Forn.
Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, fue el encargado de inaugurar formalmente la charla. El acto reunió en la primera fila de platea a las personalidades políticas más importantes de la zona, entre las cuales Ramon Farré –Delegado de la Generalitat en Lleida- y el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, que protagonizó la anécdota de la noche; llegado directamente del Pleno de Presupuestos del Ayuntamiento, la presencia del máximo representante de la ciudad permitió a Jordi Barbeta hacer un inciso en su intervención para preguntarle a Pueyo, con socarronería, cómo había ido el Pleno. Ante la respuesta positiva del alcalde, la afirmación que los presupuestos municipales habían sido aprobados despertó los aplausos espontáneos de toda la sala. Otros invitados presentes fueron Jordi Latorre -vicepresidente 1º de la Diputació de Lleida-, Ferran Accensi -vicepresident 4º de la Diputació de Lleida- o Eloi Bergós -alcalde de Penelles i diputado por la Noguera-.
De izquierda a derecha: Ramon Farré, Delegado de la Generalitat en Lleida; Miquel Pueyo, alcalde de Lleida; José Antich, director de ElNacional.cat; Jaume Saltó, presidente de la Cambra de Comerç Lleida; Joan Talarn, presidente de la Diputació de Lleida; Jordi Barbeta, periodista d'ElNacional.cat
La charla fue un coloquio ameno y próximo en el cual José Antich, Iu Forn y Jordi Barbeta reflexionaron sobre el papel actual de la prensa digital y como los diarios 2.0 han ganado la partida a los diarios de papel. Forn, que llevaba encima un ejemplar del The New York Times que había comprado en la estación de tren, lo mostró públicamente afirmando que aquello pronto sería un fósil. "¿Cuántos de ustedes pasean el domingo con un diario bajo el brazo?", preguntó Forn al público. Ante la ausencia de respuestas, Barbeta preguntó a los asistentes cuántos de ellos llevaban un teléfono móvil en el bolsillo. Esta vez sí, un mar de manos levantadas demostró lo que Antich había vaticinado pocos según antes: "La información, en el sXXI, tiene que ser directa y en directo, al alcance de un solo clic con el aparato que llevamos al bolsillo".
El acto se cerró con el protagonismo de los asistentes, que durante más de media hora hicieron varias preguntas relacionadas con la actualidad política del país, el papel de la prensa digital como arma democratizadora de la información o el poder de las redes sociales en los acontecimientos políticos del presente, como por ejemplo el fenómeno del Tsunami Democrático. La próxima semana el Club El Nacional celebrará la presentación territorial en Girona, aparte de otros actos dirigidos a sus miembros y que, a partir del año 2020, contarán con la presencia de varias personalidades relevantes del mundo de la política, la cultura o la sociedad.
El Club El Nacional es un sitio de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si todavía no eres socio/a, puedes apuntarte aquí.