Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, la Patum de Berga no se celebrará por Corpus. La fiesta tradicional más conocida de Catalunya, que tenía que llevarse a cabo entre el 10 y el 14 de junio, se postpone en principio hasta el próximo septiembre, aunque las fechas todavía no han sido definidas.

El coronavirus y la pandemia por el Covid-19 han tumbado la celebración de esta fiesta popular, la más importante del calendario en la ciudad de Berga y declarada el año 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en los Países Catalanes por la UNESCO, junto con las Fallas del Pirineo y los Castellers.

La noticia del aplazamiento de la Patum la han podido conocer hoy mismo los distintos caps de colla de las comparsas participantes en la fiesta, después de que Roser Valverde, Concejalía de Cultura, Fiestas y Patum del Ayuntamiento de Berga -y, por lo tanto, integrando también del Patronat de la Patum- les haya comunicado el aplazamiento de la fiesta por motivos de seguridad ciudadana.