El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Pepe Serra, asegura que su homólogo del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se ha mostrado "solidario" con la posición del MNAC en relación a la decisión de priorizar la preservación de las pinturas de Sijena y evitar su traslado.
Así le lo ha dicho Zugaza a Serra en conversación telefónica, según ha desvelado al director del MNAC en la presentación de un informe técnico encargado por este museo, que advierte de las "pérdidas irreparables" que podrían sufrir las pinturas románicas del Monasterio de Sijena (Huesca) si son trasladadas a su lugar de origen.
El informe fue entregado este jueves al Juzgado de Instrucción 1 oscense, que ha pedido la restitución de las pinturas del siglo XIII, a la espera de conseguirse una resolución definitiva sobre el litigio, ahora en manos del Audiencia provincial oscense.
Un "enfermo en coma"
Serra se ha referido al conjunto pictórico como un "enfermo en coma", que fue recuperado en un acto ético de salvamento patrimonial en la Guerra Civil, y las conclusiones científicas hablan de la fragilidad extrema y del potencial peligro de fragmentación de sufrir cualquier vibración y manipulación.
En el informe han participado el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, del Laboratorio de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Centros Científicos y Tecnológicos de la de Barcelona (UB), de la Politècnica de Catalunya (UPC) y del Laboratorio de Conservación de la Diputación de Barcelona.