Me preguntaba hace unas semanas un colega de The Wall Street Journal cuál seria nuestro diferencial. Lo decía con un punto de arrogancia y de escepticismo. "Queremos ser los mejores en ir al grano", fue la respuesta.
Saldremos adelante (o no), pero esa es una buena manera de describir la tripa de este proyecto.
De entrada, este diario es fácil de usar. Es verdad que El Nacional puede utilizarse de varias formas y seguramente la mejor es que cada cual las descubra a medida que nos frecuenta. Pero no hace daño conocer los propósitos de este proyecto y descubrir algunos buenos usos. Te ayudarán a sacarle más provecho y a que no parezca una visita al dentista o a unos grandes almacenes.
Para empezar, El Nacional va muy al grano desde la misma gráfica.
Bajo la portada (y de este artículo y de cualquier otro) corre una retícula de cuatro módulos cuadrados de anchura por doce o dieciséis de altura. Las diversas piezas surgen de combinar esos módulos en espacios mayores. Las variantes son unas cuantas, pero no las utilizaremos todas.
Tipografía y color
El Nacional utiliza sólo dos tipografías: ésta que ahora lees, llamada Georgia, y esta otra, denominada Atlas Grotesk, que se usa en dos grosores para titulares y elementos de navegación.
Los colores de la cosa son el amarillo y el negro, tonos de aviso y de alerta que pegan muy bien con el propósito de El Nacional de ofrecer, sobre todo, información más que opinión.
Los gurús dicen desde hace tiempo que son valiosos el análisis, las opiniones y las “miradas” de autor. Que las noticias ya las tiene todo el mundo. El resultado es que casi nadie se ocupa de las noticias, que todo el mundo pontifica y los hechos se opinan. Andrew Mango, un antiguo jefe de la BBC, lo decía de otro modo: los hechos son caros; las opiniones, baratas. En El Nacional somos muy de Mango (Andrew), que no hablaba precisamente de honorarios.
Por eso la presencia visual del diario es limpia, sin distracciones: la prioridad es para la sustancia (lo que se dice), y menos para la forma (cómo se dice). No somos un árbol de Navidad ni una falla. Mark Porter y Pablo Martín, los diseñadores, creen que el mejor diseño es el que no se ve.
El Directo
Una buena práctica para seguirnos es arrancar por el Directo (es la única pieza de color rojo) a partir de las 7 de la mañana de los laborables, de las 8 el sábado y de las 9 el domingo. Es un balcón desde el que te puedes asomar a ver pasar la actualidad. Las noticias casi en tiempo real. Haremos también directos específicos de deportes y de grandes acontecimientos, muchas veces con vídeo.
Es lectura rápida: un título breve y un párrafo o dos por noticia. Por ejemplo, si no has podido ver o escuchar las entrevistas de la radio o la tele, allí las encontrarás resumidas. Cuando quieras saber en un minuto qué pasa ahora mismo o qué ha pasado hasta ahora mismo, un repaso del Directo te viene como anillo al dedo.
Redes sociales
Otra forma de seguir El Nacional es a través de sus cuentas de Twitter (en catalán o en castellano) o de Facebook (en catalán o en castellano). Ambas redes sociales son nuestra portada y nuestro quiosco (y tantas veces recibidor y sala de estar). Ahí anunciamos todo lo que publicamos (‘colgamos’, en el argot). No hace falta que lo leas en el momento: puedes hacer un “Me Gusta” en las piezas que te provoquen y leerlas cuando tengas tiempo.
El Nacional también está presente en las redes para saber de qué se habla, qué intereses corren por ellas. Incluido Instagram y YouTube. Tenemos gente dedicada específicamente a gestionarlas, claro. Participamos o asistimos, pero nunca nos desentendemos de las conversaciones que allí se hacen y se deshacen. Te puedes dirigir a nosotros por esta vía o por correo electrónico a redaccio@elnacional.cat
Portada contínua
Contrariamente a lo que puede parecer, todo eso significa que debes pasar por la portada con alguna frecuencia. La “página de inicio” es el escaparate de El Nacional, la mejor manera de transmitir la sensibilidad y los valores de este diario. Todo en la portada es una declaración de la marca.
La portada se hace muchas veces al día, contrariamente a las publicaciones impresas, que sólo pueden editar una o dos. Aquí la portada se actualiza de forma continua. Destacamos más arriba y con mayor tamaño lo que juzgamos más importante y viceversa. Lo mantenemos si valoramos que aún tiene importancia en relación al resto de acontecimientos. Se reduce y cae para dar paso a otros acontecimientos que marcan el día o el momento. Esta valoración no aparece en las redes sociales ni en el Directo. Ese es el motivo de que echar un vistazo de vez en cuando a la portada sea una buena práctica del usuario.
Al final de cada artículo añadiremos referencias a otras piezas relacionadas y de otros asuntos que llevamos en portada. También encontrarás los botones para compartirlos vía redes sociales o correo electrónico. Un clic y arrancas la conversación con otras personas sobre las cosas que te interesan.
De qué hablamos
En El Nacional damos prioridad a la política, a la economía y al Barça. Informamos exhaustivamente y a fondo sobre la gobernación de Catalunya y España y de la administración del dinero de todos; de la actividad de los gobiernos, de los parlamentos y de los partidos. También sobre la evolución de la economía y el empleo, los sectores, empresas y mercados en los ámbitos catalán y global.
No sólo hablaremos de eso. El resto de secciones (Actualidades, Vidas, BCN Hub, Iglobal, Cultura/Ideas/Artes, Tecnologías y Firmas) las tienes explicadas aquí. Las secciones son un almacén de todo lo que se publica, dividido y ordenado por algunas categorías y etiquetas. Todo aquello que busques de un asunto específico lo encontrarás utilizando estas categorías y etiquetas. En Firmas, por ejemplo, tendrás reunidos todos los editoriales del director, José Antich.
Blogs
Sabemos que hay un montón de personas, profesionales del periodismo o no, que publican en la red contenidos de calidad y de interés. Muchos los añadiremos, sea en la zona de blogs, ahora en obras, o como complemento de nuestros contenidos. Queremos poner al alcance de los usuarios todas aquellas piezas que le proporcionen una experiencia informativa completa y placentera. Ya tenemos diversos autores comprometidos.
Parte de lo que ahora te presentamos está en construcción. En Beta, como se dice. A medida que nos vayas siguiendo lo verás crecer.
Bienvenida o bienvenido a El Nacional. Es tuyo.