El columnista tecnológico del The New York Times Kevin Roose vendió este jueves su columna, en la que habla sobre el fenómeno NFT, a cambio de 563.400 dólares, unos 478.000 euros. Para entender esta transacción, sin embargo, primero hay que saber qué es un NFT.
Los NFT (non-fungible token o token criptográfico) son activos digitales que gracias a la tecnología quedan registrados como únicos e irreplicables, hecho que se demuestra gracias a una serie de certificados y codificaciones especiales vinculados a su blockchain. Esta cadena de bloques ha supuesto una revolución al arte digital, ya que el creador puede registrar su obra como única y el comprador puede certificar la autenticidad y la propiedad.
Los NFT abren la puerta a una infinidad de aplicaciones en la creación, intercambio y traspaso de contenido digital único y activos de colección a nivel mundial con un coste relativamente bajo, pero también generan controversia porque podrían crear, si no lo han hecho ya, una nueva burbuja de mercado especulativa. El pasado 11 de marzo, por ejemplo, un artista conocido bajo el seudónimo de Beeple vendió en la casa de subastas Christie's una de sus obras, Everydays: The First 5.000 Days (Cada día: Los primeros 5.000 días), a cambio de 69,3 millones de dólares, el tercer precio más alto que se ha pagado a un autor vivo en toda la historia. Días antes, Jack Dorsey, fundador de Twitter, vendió su primer tuit a la red social por 2,5 millones de euros.
El caso del New York Times
Kevin Roose, columnista tecnológico del The New York Times, vendió la columna a cambio de 350 unidades de la criptomoneda Ethereum, que equivalen a más de medio millón de dólares. Después, anunció a Twitter que todo el dinero recaudado en la subasta de la plataforma de criptoarte Foundation.app será dado en el fondo Neediest Cases Fund para los más necesitados, establecido por el diario en el año 1911.
The New York Times no es el primer medio que vende un coleccionable digital NFT. La agencia de noticias Associated Press subastó por 180.000 dólares (casi 153.000 euros) uno obra digital que mostraba el mapa electoral de las elecciones del noviembre pasado en los Estados Unidos.
La televisión pública británica BBC, por su parte, ha empezado a comerciar con imágenes NFT de los personajes de la serie Doctor Who y Quartz, y vendió recientemente un artículo por 1.800 dólares (1.528 euros).