El Rubius se suma a la lista de creadores de contenido que han decidido no tributar en España. Esta madrugada, el youtuber y streamer más popular del país ha admitido en uno de sus directos en Twitch que se trasladará a Andorra durante este 2021.
La excusa oficial, en palabras suyas, es que tiene todos los amigos en el país pirenaico. La extraoficial, y el motivo por el cual un gran número de profesionales de su índole también han dado el paso anteriormente, es la misma que hace que muchos pilotos de MotoGP, por ejemplo, se vayan a tierras andorranas: la fiscalidad del Principado les es muy favorable.
Aunque Andorra no tiene la etiqueta de paraíso fiscal, se trata de uno de los países de la Unión Europea donde se gravan menos impuestos. Mientras en España el IRPF puede superar el 50%, en el Principado nunca supera el 10%, una dinámica que también se sigue en los impuestos de sociedad, próximos al 30% en España e inferiores al 10% en Andorra.
Rubén Doblas Gundersen, pues, no se lo ha pensado más y ha decidido dar un paso que muchos ya han tildado de reprobable. Probablemente tienen razón, sobre todo si se tiene en cuenta que el streamer hispanonoruego, según datos del portal especializado SocialBlade, gana unos 4,3 millones de euros anuales. "Llevo literalmente diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí, la gente muchas veces habla sin saber y sé qué pasará, pero no me preocupa", justifica. Según él, la cuestión de los impuestos sólo "es un plus".
De esta manera, El Rubius se suma a una lista donde ya figuran hombres como TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex; todos ellos especializados en la creación de contenidos vinculados al mundo del videojuego. No todos los integrantes del gremio, sin embargo, son partidarios de trasladarse por razones financieras.
Alexelcapo, otro de los peces gordos del stream de habla hispana, ha criticado la decisión en sus redes, mientras que Ibai Llanos, un gigante con millones de visualizaciones, también ha entrado en escena después de que los usuarios de la red hayan reflotado un vídeo del 2018 donde se mojaba sobre el tema.