Los fanáticos del cómic esperan como agua de mayo que el próximo jueves se abra el 34 Saló Internacional del Còmic en la Fira de Barcelona de Montjuïc. Pero no serán los únicos a ir. Si el año pasado el Saló superó los 113.000 visitantes, es porque su vocación es abrirse a todos los aficionados al cómic, e incluso a los simples curiosos. Esta apuesta por la divulgación ha resultado exitosa y el Saló crece de año en año. El presidente del encuentro, Patrici Tixis, asegura que este año se profundizará en la vocación divulgativa del encuentro, que durará del 5 al 8 de mayo.

Una gran expansión

Este año el salón tendrá 45.000 metros cuadrados, casi un 25% más que el año pasado. Esto permite incrementar el número de exposiciones, muchas de ellas creadas especialmente para el Saló y que sólo se podrán ver durante estos días. Se reserva también un espacio para los niños, otro para los videojuegos Nintendo y uno tercero para los youtubers. Se han previsto muchas actividades, pensadas para públicos muy diferentes: talleres de cómics, presentaciones de novedades, firmas, mesas redondas... Y se han previsto dos concursos de cosplay en los que los aficionados se disfrazarán de sus personajes de cómic preferidos. En el Saló estarán presentes los grandes editores de cómic español y algunos extranjeros, pero también se reservará un espacio para que los propios autores puedan vender su obra.

Los autores invitados

El Saló este año ha invitado a 23 autores y dibujantes, algunos de los cuales muy famosos, como Frank Miller, uno de los autores más destacados de la serie Batman y uno de los directores de Sin City. Son originarios de diferentes lugares: de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Italia, Argentina, Venezuela, Líbano y Turquía. ante la prevista avalancha de seguidores, en algunos casos se establece un límite de firmas. Los fans deberán acudir puntuales.

Los premios

El Saló del Còmic otorgará, como cada año, unos galardones que premian la mejor obra de autor extranjero, la de mejor autor español, el mejor autor revelación y el mejor fanzine. Los galardones son decididos entre profesionales de la historieta de toda España. El año pasado el gran premio del Saló lo ganó Enrique S. Abulí, famoso por sus colaboraciones en Cimoc, Creepy y otras revistas de los años ochenta, pero sobre todo por su libro ilustrado Torpedo, 1936. Este año el Saló lo homenajea, también, con una exposición.

Para iniciarse

El Saló ha diseñado varias actividades pensadas para los no iniciados. Se han previsto visitas guiadas a las escuelas, pero también jornadas sobre el cómic como herramienta pedagógica, destinadas a los profesores. La finalidad es que el cómic deje de ser visto como una cosa antitética a la educación y se valore como expresión artística. El Saló pretende ofrecer también una oportunidad para aquellos que dibujan cómics y todavía no han publicado nada. Los editores han habilitado un espacio para encontrarse con los autores noveles. Sólo hace falta que lleven sus portafolios.

Las exposiciones

Se han programado once exposiciones Una de las muestras clave es la destinada a Ibáñez, uno de los autores más vendidos de este Sant Jordi con 13, Rue del Percebe. Ibáñez ha elaborado el cartel del Saló de este año. El salón también rinde homenaje, con una muestra de sus dibujos, a Luis Bermejo, el dibujante de El Capitán Trueno. Otra de las grandes exposiciones es Elles tenen superpoders, una exposición dedicada a las superheroínas, un tipo de personaje que está cada vez más en vigor. Viñetas sobre ruedas, que cuenta con la colaboración de SEAT, presenta la vinculación del cómic con los vehículos: motocicletas, coches y motos. De un carácter muy diferente es Novelas gráficas comprometidas, un espacio destinado a las historias ilustradas que en los últimos años han apostado por una denuncia de los costes sociales de la crisis.

Tintín plurilingüe

1001 Associació Catalana de Tintinaires ha preparado una exposición sobre las traducciones de Tintín: recoge ejemplares en 47 lenguas, algunas de ellas poco conocidas como el farsi, el maroliano o el picardo. En el ámbito más contemporáneo, también hay un espacio reservado para los ilustradores que trabajan desde las redes sociales: Ilustr@. Y también se han preparado exposiciones sobre Las Meninas (el cómic de Santiago García y Javier Olivares), sobre el joven dibujante Miki Montlló y sobre el fanzine Thermozero Cómics