La Compañía Eléctrica Dharma ha empezado este domingo la gira para conmemorar los 50 años de trayectoria con un acto en el mismo sitio donde dio el primer concierto, el casal Font d'en Fargues, en el barrio de Horta de Barcelona, el 20 de febrero de 1972. El grupo ha anunciado un gran concierto en el Palau Sant Jordi el 22 de abril del 2023, así como un documental, un libro y un disco en los próximos meses. En el acto inaugural del 'Año Dharma', han estado acompañados de músicos como Joan Reig y Gerard Quintana y periodistas y escritores, entre los cuales Jordi Sierra y Fabra y Mònica Terribas, que han repasado las cinco décadas de historia de la banda y han destacado la energía y la generosidad, encima del escenario y fuera de él. La sonoridad característica y la fuerza de la Dharma, cristalizada en la imagen simbiótica de Joan Fortuny y el saxo soprano, y la complicidad de todos sus miembros – los otros hermanos Fortuny, Lluís y Maria, Carles Vidal, Pep Rius e Iban Rodríguez- han abierto este domingo al casal de Horta el año de celebración de su medio siglo, que tendrá como plato fuerte un concierto en el Palau Sant Jordi el año que viene.

"Habéis sido muy generosos, habéis dado muchísimo", les ha agradecido la periodista Mònica Terribas, que junto con el músico Èric Vergés, ha sido la encargada de repasar la época más reciente de la Eléctrica Dharma. "Os admiro por la melodía, por la energía y por la actitud. Después de 50 años, seguís saltando de esta manera", ha dicho el miembro de Els Catarres. Los integrantes de la Eléctrica Dharma han explicado que las pérdidas, las de sus hermanos, Esteve Fortuny, en 1986, y a Josep, en el 2013, les han unido durante el medio siglo de historia conjunta. "Hemos creído que si continuábamos, hacíamos un homenaje a Esteve y a Josep. Para ellos era muy importante la Dharma. Es su legado y es darles continuidad", han manifestado.

"La música de muchas generaciones"

Entre los asistentes al acto, estaba el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que también ha aprovechado para destacar que la Compañía Eléctrica Dharma es la "música de muchas generaciones". El president ha apuntado que "hemos ido de fiesta nos hemos manifestado y hemos amado con vuestra música". "Siempre que el país ha querido subir la voz, habéis puesto música" ha añadido. En el arranque del 'Año Dharma', también han acudido la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; su predecesora, Àngels Ponsa, y la concejala del Distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón. Aragonès ha saludado el quién será el nuevo presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el exdiputado de la CUP, coordinador del grupo impulsor del Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación, David Fernàndez, que también formará parte de la próxima ejecutiva de la entidad cultural. Entre los asistentes estaban otros conocedores de los pasos de la Dharma, como la manàger Núria Batalla o la periodista Elisenda Soriguera, entre otros invitados, han recurrido la historia del grupo santsenc, que ha experimentado con la fusión de la música tradicional catalana con el rock y el jazz. El acto también tenía que contar con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero finalmente no ha ido.