Cae el sol en el Pla d'en Sala y antes de que la fiesta del Canet Rock se adentre en la noche con los conciertos más potentes del cartel, el festival se detiene en seco después de un enérgico Xavi Sarrià (ex de Obrint Pas) para recordar la compleja situación política a Catalunya.

Las pantallas del escenario han proyectado las imágenes de presos y exiliados mientras la Compañía Elèctrica Dharma empezaba su actuación con la versión musicada de Resistir es vencer, el poema que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha escrito desde la prisión. "Cuando todo el mundo duerme, mi corazón canta: Resistir es vencer, como amar, querrá decir siempre compartir", recita Cuixart desde su celda y canta como una sola voz el Canet Rock.

Canet se ha convertido en un clamor en defensa de las libertades individuales y nacionales de la mano de la Companyia Elèctrica Dharma. Al lado de la voz y el saxo de Joan Fortuny han aparecido también sobre el escenario dos hermanas de Jordi Cuixart, Esther y Neus, y uno de los sobrinos del presidente de Òmnium, Pol.

Juntos han interpretado el 'Resistir és vèncer' de Cuixart y que la Dharma ha versionado para incorporar en su último disco 'Flamarades'. Si en el disco la voz es de Txell Bonet, pareja de Cuixart, la que recita el poema, en el Pla d'en Sala ha sido Neus, una de las hermanas, la encargada de recitarlo sobre la música de la Dharma.


Este ha sido el momento de máxima reivindicación política, con gritos del público de "libertad presos políticos", "independencia" o "las calles serán siempre nuestras", un grito que el independentismo popularizó el otoño de 2017 en plena efervescencia previa al referéndum del 1-O.

Justo antes del concierto de la Dharma, el exlíder de Obrint Pas, Xavi Sarrià, también ha recordado la figura de Cuixart: "Lo volveremos a hacer", ha exclamado desde el escenario, recordando las palabras del presidente de Òmnium Cultural en la última sesión del juicio del 1-O. Sarrià también ha hecho despertar el primer grito masivo de "independencia" en el Pla d'en Sala.


"Estamos orgullosos de lo que hemos construido. Viva el 1 de octubre", ha sentenciado el cantante valenciano en un alegato a la libertad de expresión y al derecho a la autodeterminación de los Països Catalans. El concierto de El Cor de la Terra, de hecho, ha sido el primero en que las esteladas han volado al viento con más fuerza.