ElNacional.cat es el diario digital catalán que más visitas recibió el pasado lunes, día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés independentista, según datos de la auditora de audiencias OJD. Este diario superó ampliamente a sus competidores, con unos registros de 894.497 usuarios únicos, muy por delante de Catalunya Diari (571.182) y más que duplicando las cifras de Ara.cat (414.732), Nació Digital (357.796), Crónica Global (178.797) y Mon.cat (163.382). La OJD no incluye algunos digitales, nativos (no asociados a un diario impreso) o no, como La Vanguardia y El Periódico —que nunca han auditado por OJD— o VilaWeb —que se dio de baja el pasado verano.

ElNacional.cat también superó a su competencia en otras métricas que ofrece ese auditor. Es especialmente notable la que mide la cifra de páginas vistas. Aquel día, ElNacional.cat registró 4.650.618, por 1.401.171 de Ara.cat, 1.354.487 de Catalunya Diario, 1.205.238 de Nació Digital, 362.866 de Mon.cat y 292.886 de Crónica Global. El hecho que Ara.cat abriera su web de pago aquel día hace más convenientes las comparaciones.

ElNacional.cat es el líder en España entre los digitales nativos catalanes, según cifras del OJD y ComScore, la auditora de referencia del sector. Mantiene este liderazgo ininterrumpidamente desde agosto de 2017 —aunque es la cabecera más joven—, impulsado por la cobertura informativa de las semanas previas al 1 de Octubre y hasta estos días de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Digital nativo líder

Según ComScore, ElNacional.cat es el segundo digital de Catalunya por número de visitas totales (17.3 millones mensuales según datos de agosto pasado), por detrás sólo de La Vanguardia (30,8 millones). Casi la mitad (46%) de los usuarios digitales catalanes pasan por ElNacional.cat al menos una vez al mes. Si se toma como métrica la de usuarios únicos mensuales, es el quinto (2,59 millones de usuarios). El líder es La Vanguardia (3,7 millones) y los tres que le siguen también son versiones digitales de diarios impresos.

Eso indica que el diario fundado y dirigido por José Antich ya no compite tanto con los otros digitales nativos del país sino con los digitales de los diarios impresos tradicionales. De hecho, en número de visitas, casi duplica al siguiente digital nativo catalán y más que triplica al tercero y cuarto, según Comscore.

Club El Nacional

El diario también ha mejorado sus datos cualitativos. Si hace tres años cada usuario pasaba una media de tres minutos por visita, ahora ya emplean cuatro minutos. Además, han pasado de leer de dos a tres páginas por visita. Es decir, que los usuarios del diario cada vez se quedan más tiempo y navegan por más contenidos. Es especialmente seguida la información que se ofrece casi en tiempo real en la sección En Directo.

Este 1 de octubre ha arrancado Club El Nacional, que ofrece a los lectores la posibilidad de contribuir a sostener el diario mediante un abono que da acceso a la condición de socio de ElNacional.cat, a una tarjeta de descuentos en una amplia variedad de comercios, y a eventos especiales con personalidades de la vida pública, entre otras experiencias.

Se trata de crear una comunidad de partidarios del diario y de su línea editorial que, con su apoyo, permitan mantener abierto y gratis el acceso al periodismo de ElNacional.cat. Este proyecto también persigue preservar al máximo la libertad del diario, impulsarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente su particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.