ElNacional.cat cierra su tercer año de vida con los mejores registros de su historia, impulsado por su cobertura de los grandes acontecimientos informativos desde las semanas previas al 1 de Octubre hasta el juicio al procés en el Tribunal Supremo. El pasado mes de marzo, 4,58 millones de usuarios únicos pasaron por el diario, según el medidor Google Analytics. Esta es la segunda cifra más alta alcanzada por el diario tras los 4,9 millones del mes de octubre de 2017.
ElNacional.cat es el líder en España entre los digitales nativos catalanes (aquellos que no están asociados a un diario impreso), según las cifras de OJD y de ComScore, las dos auditoras relevantes del sector. ElNacional.cat mantiene este liderazgo ininterrumpidamente desde agosto del 2017 aunque es la cabecera más joven.
La de este marzo es la quinta vez que ElNacional.cat supera la cifra de cuatro millones de usuarios únicos este último año y medio, un registro que ningún otro nativo digital catalán puede mostrar. Se considera usuario único de una web cada dispositivo diferente que la visita.
+1.424%
ElNacional.cat arrancó como web el 6 de marzo de 2016. Al final de aquel primer mes tenía 321.638 usuarios únicos. A finales de marzo de 2019 son ya 4.579.763. Es un crecimiento del 1.424% en tres años.
El diario también mejora la calidad de su audiencia. Si hace tres años cada usuario estaba una media de tres minutos por visita, esa media es ahora de cuatro minutos. Además, han pasado de leer dos páginas por sesión a tres. Es decir, que los usuarios del diario cada vez se quedan más tiempo y navegan por más contenidos.
A la vez, según los datos de OJD del mes de marzo, estos usuarios han hecho 53,4 millones de páginas vistas, cifra que supera la suma de páginas vistas de los cuatro principales digitales nativos catalanes de información general (VilaWeb, NacióDigital, Ara y El Món). Es la confirmación de una tendencia que viene de meses atrás. En febrero, ElNacional.cat sumó 47,14 millones de páginas vistas y aquellos cuatro competidores 51,19 millones.
La situación ha cambiado este mes de marzo, en plena cobertura del juicio al procés en el Tribunal Supremo. Es especialmente seguida la información de la vista que se ofrece casi en tiempo real a la sección En Directo, donde se sigue el minuto a minuto de cada día. Veinte de las 25 páginas más vistas del mes pasado corresponden al juicio y dieciséis son de En directo.
Todos los canales
Los datos de OJD son diferentes de las de ComScore porque el OJD cuenta navegadores únicos por dispositivos y, por tanto, puede duplicar una misma persona que visite el diario a través de varios dispositivos (ordenador, tableta y móvil, por ejemplo), y tampoco mide si más de una persona utiliza el mismo dispositivo. ComScore corrige estas desviaciones al aplicar un coeficiente que obtiene de medidores instalados en los mismos dispositivos. Los datos de este último auditor son más relevantes a la hora de decidir la distribución de publicidad.
ElNacional.cat está presente en todos los dispositivos en el formato habitual de la web. Pero también ofrece sus contenidos por otras vías, como es la aplicación para móviles; el canal de Telegram, que notifica a los usuarios las principales informaciones del día; la Newsletter, que llega al correo electrónico de sus suscriptores cada día entre 22 y 23 horas con un completo resumen del día y el editorial del director; y los canales de Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.