Els Pets han publicado este viernes el decimotercer álbum 1963 (RGB), que se define como un canto adulto a las ganas de vivir y al optimismo después de la pandemia. Con el nuevo disco el histórico grupo de pop rock de Constantí quiere mostrarse "de la manera más honesta posible" con un retorno a la "esencia" del conjunto. El nuevo disco tiene "poco artificio" y para producirse no ha utilizado tecnologías actuales. "Un disco sin colorantes, donde tocamos sólo los miembros del grupo en una apuesta austera con poca instrumentalización," ha comentado al cantante Lluís Gavaldà. Con los temas Els Pets buscan "desdramatizar" y "romper el espíritu apocalíptico que nos rodea" después de la covid-19. "Hay obsesión para hacer coger miedo a la gente", ha lamentado Gavaldà. El batería Joan Reig ha explicado que a lo largo de la trayectoria del grupo les ha interesado apostar por hacer discos más "barrocos", "con arreglos de cuerdas" o "con viento" y que ahora les ha apetecido hacer un trabajo que fuera "directo al grano, a la esencia de la canción". "Lo que importa es lo que dice el que canta las letras y los instrumentos básicos del pop rock: la guitarra, la batería, el bajo, el teclado y las segundas voces", ha comentado. Así, Els Pets vuelven a su origen, en 1963, en una reivindicación de la historia del pop rock.
Una colección de despedidas
El nuevo trabajo se presenta como un canto al optimismo adulto. Para Reig hay que buscar el optimismo para "seguir adelante" especialmente después de una pandemia de la cual hay que pasar página. "Tenemos que explicar cosas con un optimismo renovado. Ya está bien lamernos las heridas. Hablamos de los problemas de toda la vida y recuperamos la ironía", ha planteado. Para Gavaldà, tienen la obligación de "dar felicidad a la gente" a pesar de mantener un espíritu crítico. "En las canciones hay pinceladas de crítica social, pero la idea de fondo es que tiene que haber un punto de desdramatización de la realidad por muy dura que sea", ha comentado. "Se ha trasladado un pánico tan extremo en la población que costará mucho que como sociedad seamos capaces de recuperar la sensación de libertad que teníamos", ha analizado Gavaldà. Las 12 canciones del nuevo disco "son cortas" y se convierten en una "colección de despidos" y de "mochilas que te quitas de encima". "De cerrar una puerta para abrir otra, de darte cuenta de que hay veces que las cosas pequeñas te llenan más," ha comentado respecto de lo que quieren transmitir las canciones.
Es un disco de cerrar una puerta para abrir otra, de darte cuenta de que hay veces que las cosas pequeñas te llenan más
El disco se ha hecho posible en poco más de dos meses y, para volver a la esencia, se ha grabado todo en analógico, con cinta antigua y con instrumentos de la época en la cual nació el grupo. "La manera más tradicional de grabar un disco. No utiliza mucho la tecnología actual que es capaz de maquillar la cosa más difícil de salvar. Hemos hecho prisas únicas y si te equivocas vuelves a empezar. O bien, si no queda bien del todo, pero tiene alma, se mantiene", ha dicho Gavaldà. "Teníamos que tener un disco que podamos defender en el directo", ha añadido el bajista Falin Cáceres.
Catarsis
La gira del nuevo disco se presenta con buena parte de los primeros conciertos con las entradas agotadas. Arranca con un concierto en el Festival Strenes de Girona y tiene otras paradas con pocas localidades disponibles en Mallorca, Viladecans o Reus. Los integrantes del grupo, conscientes que tienen un público fiel con ganas de sentirlos, han pronosticado una gira que será una "catarsis" donde se podrán ver las caras y "saltar y bailar". "Nos han venido a ver en las peores condiciones posibles y ahora les queremos volver el regalo con un concierto normal", han expresado.
El próximo disco, si lo hacemos, bien y sino pues no pasa nada
Con el decimotercer disco en sus hombros, el grupo se ve "bien" y "contentos" por el estado de salud de la banda. "Estamos en el postparto", ha ironizado Gavaldà respecto del momento que viven. Los integrantes han asegurado que tienen unas ganas "locas" de empezar a girar. "El próximo disco, si lo hacemos, bien y sino pues no pasa nada", ha asegurado respeto si el disco que publican este viernes es el último de la banda.