Hacía semanas que resonaban en las quinielas de los expertos y ya está confirmado: Emilia Pérez ya es la película con más nominaciones en los Premios Oscar 2025, una edición que sin duda quedará marcada por los incendios que asolan el territorio de Los Ángeles y que ya se ha saldado con una treintena de víctimas mortales. Pero en medio de todo este desastre, la celebración tira para adelante —de momento— y la gala de los Oscars resurgirá el 2 de marzo como un oasis en medio de la desolación. La propuesta de Jacques Audiard compite en 13 categorías, entre ella mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña) y mejor actriz, haciendo que Karla Sofía Gascón pueda convertirse en la primera mujer trans en recoger estatuilla. El presagio también se ha cumplido con El brutalista, que la sigue de cerca con una decena de nominaciones empatada con Wicked, mientras que Un completo desconocido y Cónclave coindicen en 8 y Anora queda algo por detrás, con presencia en 6 candidaturas. Todas ellas están presentes en la lista de mejor película, así como Dune: Parte 2, la brasileña Aún estoy aquí, La sustancia o Nickel Boys.
🔴 Lista completa con todos los nominados a los Oscars 2025
🟠 Los dos cortos catalanes precandidatos a los Oscars caen de la competición
La película francesa protagonizada por Karla Sofía Gascón podría hacer historia al premiar por primera vez a una actriz trans, nominada en la categoría de mejor actriz junto a Demi Moore, Mikey Madison, Cynthia Erivo o Fernanda Torres, todas ellas debutantes. De hecho, la actriz madrileña ya se llevó el galardón a mejor actriz en el Festival de Cannes, y ha seguido ampliando el palmarés. Este llamado narco musical explica la historia de Manitas del Monte, un narcotraficante que le pide ayuda a una abogada (Zoe Saldaña, también nominada) para desaparecer del mapa. ¿El motivo? Es una mujer y quiere transitar. Una historia de superación que también muestra la realidad de México, no sin estar exenta de polémicas por la mirada sesgada del director hacia la realidad del país, hecho por el que el cineasta pidió perdón. La otra de las favoritas es El brutalista, protagonizada por Adrien Brody y que tiene cabida en las categorías de mejor película, dirección, guion original, actriz de reparto (Felicity Jones) o actor de reparto (Guy Pearce).
En la carrera por la estatuilla, Brody —el único de los candidatos que ya tiene una por El pianista— se medirá con Colman Domingo, nominado por segundo año consecutivo por Las vidas de Sing Sing (3 nominaciones), Sebastian Stan (El aprendiz), la caracterización de Timothée Chalamet como Bob Dylan en Un perfecto desconocido o Ralph Fiennes, el protagonista de un thriller como Cónclave que se desarrolla cuando hay que elegir nuevo papa. Igual que hay dudas sobre quién se alzará finalmente con el premio, parece haber bastante consenso sobre el favorito a mejor actor de reparto, con un Kieran Culkin que resalta en todas las quinielas por su papel en A real pain, que ha hecho doblete también con nominación al mejor guion original.
La Academia también ha querido hacerle un guiño a su musical más icónico, que este año ha llegado en formato cinematográfico y cuya segunda parte aún por estrenar podría hacer que los premios se hicieran esperar. Wicked opta a la mayoría de las categorías pesantes (película, director, actriz y actriz de reparto) y tiene pinta que, de llevarse alguna estatuilla, se le valorará en categorías más creativas como el diseño de vestuario o los efectos visuales.
Por su parte, Anora ha dado el salto a los premios de Hollywood con una historia que se aleja de lo políticamente correcto y que muchos han etiquetado como una Pretty Woman contemporánea. Cuenta la historia de una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando se casa impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. Un cuento de hadas que dejará de serlo cuando los padres de él se alíen para anular el matrimonio. Además de película y actriz, la cinta también tiene representación en las categorías de dirección, guion original, actor de reparto o edición. Y de una mujer a otra, porque La sustancia también ha conseguido llevarse un buen puñado de reconocimientos, con Demi Moore pudiendo conseguir su primer Oscar tras una larga trayectoria y criticando la gran presión estética que sufren las mujeres, de la que ella también ha sido (y es) víctima directa.
Otras de las películas que han conseguido nominación, especialmente en las categorías técnicas, han sido Dune: Parte 2 —también a mejor película— y Nosferatu, con 5 y 4 nominaciones, respectivamente, mientras que el remake de Gladiator se ha quedado con solo una nominación. El cine catalán también optaba a representación en los Oscars 2025, sin embargo, no ha habido suerte para las dos candidatas catalanas que podían haber conseguido nominación oficial en la categoría de mejor cortometraje. Se trata de París 70 y La gran obra, de Dani Feixas y Àlex Lora, que finalmente han quedado fuera de la competición. Como mejor película internacional, llama la atención que dos cintas hayan hecho doblete con la categoría madre —Emilia Pérez y Aún estoy aquí, de Francia y Brasil—, y competirán con La chica de la aguja (Dinamarca), La semilla de la higuera sagrada (Alemania) y la cinta de animación Flow (Letonia), también con representación en la categoría de animación.