Empar Moliner ha ganado el XLII Premi de las Lletres Catalanes Ramon Llull por Benvolguda. El jurado, conformado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales, ha destacado la novela de Moliner como un relato conmovedor sobre el paso del tiempo, la vulnerabilidad del amor matrimonial, la drogodependencia de la maternidad y la caducidad de la vida artística.
Moliner se hace mayor
Remei Duran es una dibujante de prestigio que se considera una atractiva señora de cincuenta y pocos años, demasiado feliz como esposa y madre. Una tarde, sentada en el asiento de atrás del coche familiar, adivina, con toda nitidez, que su joven marido, violinista titular en una orquesta, se enamorará de la chica, violinista suplente, que los acompaña en casa para ensayar y que se sienta al lado de él. Ellos dos todavía no lo saben. Ella, sí. A partir de esta certeza demoledora, la protagonista de la novela, una mujer decidida acostumbrada desde la infancia a luchar por la supervivencia, no tiene ninguna otra opción que darse cuenta de lo que es envejecer por dentro asumiendo de golpe la vulnerabilidad del amor matrimonial, la drogodependencia de la maternidad, la caducidad de la vida artística.
A partir de esta certeza demoledora, la protagonista de la novela, una mujer decidida acostumbrada desde la infancia a luchar por la supervivencia, no tiene ninguna otra opción que darse cuenta de lo que es envejecer por dentro asumiendo de golpe la vulnerabilidad del amor matrimonial, la drogodependencia de la maternidad, la caducidad de la vida artística. En Benvolguda, Empar Moliner exhibe su talento literario en un relato conmovedor e inolvidable sobre la amistad, el paso del tiempo, el perdón y la crudeza secreta, nunca explicada y siempre suavizada, del climaterio.
Busco premio para amistad y lo que surja
Empar Moliner (Santa Eulàlia de Ronçana, 1966) se dio a conocer con la recopilación de relatos L’ensenyador de pisos que odiava els mims, en la cual siguió la novela Feli, esthéticienne (Premi Josep Pla 2000). Posteriormente, publicó los volúmenes de relatos T’estimo si he begut (Premi Lletra d'Or 2005), llevada al teatro por David Selvas con gran éxito, y No hi ha terceres persones, y las recopilaciones de artículos Busco senyor per amistat i el que sorgeixi y ¿Desitja guardar els canvis? En el 2012 publicó la novela La col·laboradora (Columna), seguida de Contes infantils contra tot pronòstic, y en el 2015 obtuvo el Premio Mercè Rodoreda con Tot això ho faig perquè tinc molta por. En el 2021 publica el libro de cuentos, És que abans no érem així (Columna).
Otorgado por primera vez el 1981 con los objetivos de contribuir a estimular la creación literaria en catalán e impulsar la difusión, y con una dotación económica de 60.000 euros para la obra ganadora, el Premio Ramon Llull es el galardón más reconocido de las letras catalanas. Este año se han recibido un total de 61 obras originales e inéditas, oye la nueva novela de Empar Moliner el título ganador. Nueva referencia en la bibliografía de la popular escritora que se publicará el 9 de marzo en catalán (Columna), en castellano (Planeta) y en portugués (Planeta Portugal).